En la videna. El presidente perdió otra oportunidad para zanjar tema de la candidatura de su esposa. (Nancy Dueñas)
En la videna. El presidente perdió otra oportunidad para zanjar tema de la candidatura de su esposa. (Nancy Dueñas)

Como si la preocupación por el respeto a la institucionalidad democrática en el país fuera un juego, el presidente Ollanta Humala tomó a la broma el debate que se ha generado en torno a la llamada "reelección conyugal", y cuando le preguntaron sobre la existencia de un plan secreto para impulsar la candidatura de su esposa, Nadine Heredia, en las elecciones de 2016, respondió con ironía: "Eso lo debe haber dicho el Súper Agente 86".

Como en otras oportunidades, el mandatario evitó responder preguntas incómodas, como el reciente viaje de la primera dama a Brasil –con comitiva y equipo de prensa oficial–, y el millón de soles que habría gastado TV Perú, el canal del Estado, en la cobertura televisiva de las actividades de Nadine Heredia en solo cinco meses.

Después de inaugurar el Centro de Alto Rendimiento del Voleibol, en la Villa Deportiva Nacional (Videna), el presidente Humala comentó, con mayor predisposición, las denuncias sobre los indultos y las conmutaciones de penas otorgadas durante el segundo gobierno de Alan García a condenados por narcotráfico.

"Creo que es el pueblo, el elector, el que juzga a cada gobierno. Nosotros estamos con la conciencia tranquila, trabajando por el país, viajando. Y, sencillamente, lo que nos preocupa a nosotros es avanzar y no estar mirando al costado", enfatizó.

A propósito de este caso, la última encuesta de Datum Internacional publicada por Perú21 reveló que el 58% de los peruanos piensa que es cierto que las gracias presidenciales otorgadas durante el régimen anterior se concedieron de manera poco transparente y solo el 20% opina lo contrario.

SIN PRESIONESY, tal cual lo dijo en su reciente viaje a China, el jefe Estado reiteró que el indulto al exgobernante Alberto Fujimori lo decidirá en el momento que considere oportuno, después de que reciba el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, que preside Óscar Ayzanoa.

"Cuando me llegue la documentación de los indultos tomaré una decisión; eso al margen de la agenda que quiera poner la prensa o algunos grupos políticos. La decisión la tomaré yo en el momento que crea oportuno. Así va a ser y no voy a aceptar presiones de ningún tipo", respondió en clara alusión a las demandas de la familia Fujimori y también al emplazamiento que públicamente le hiciera el expresidente Alan García para que defina este tema y el de la candidatura de su esposa.

TENGA EN CUENTA

- El 77% de los peruanos, según la encuesta de Datum Internacional, cree que Nadine Heredia sí quiere postular en 2016.

- Perú21 informó que, entre agosto y diciembre de 2012, Canal 7 utilizó 12 horas con 31 minutos para la transmisión de las actividades de la primera dama, a un costo de S/1'100,000.

- La esposa del presidente viajó el jueves pasado a Brasil con dos funcionarias y un periodista.