EXIGE EFICIENCIA. Presidente Humala exhorta a comunas a invertir en educación y saneamiento. (USI)
EXIGE EFICIENCIA. Presidente Humala exhorta a comunas a invertir en educación y saneamiento. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Ollanta Humala aprovechó una reunión, realizada ayer en Palacio de Gobierno, para llamarles la atención a los alcaldes por la baja calidad del gasto público en sus jurisdicciones.

Durante la entrega de cheques para proyectos, en el marco del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), el jefe de Estado criticó a los burgomaestres por destinar recursos a la construcción de monumentos que no dan ningún beneficio a la población.

"No voy a dar un centavo para monumentos. En el interior del país, he visto el monumento al sombrero, otro con el conejito de Playboy y hasta una réplica de la Estatua de la Libertad. (…)", refirió.

SERVICIOS BÁSICOSEso sí, el mandatario, dijo que si las municipalidades quieren hacer obras de agua potable, desagüe, postas médicas o pistas, "allí sí voy con ustedes", afirmó.

En ese sentido, Humala instó a los alcaldes a "madurar" y, por ejemplo, velar por el abastecimiento de agua y desagüe en los centros poblados.

"Esto permitirá mejorar la calidad de vida de la población de sus jurisdicciones y también contribuirá a la lucha contra la desnutrición crónica infantil", aseguró.

Además, invocó a las comunas a destinar recursos a la modernización de las escuelas. "Necesitamos que nuestros hijos en el área rural tengan una educación e infraestructura de calidad. La educación es un instrumento para vencer la desigualdad", sostuvo.

OJO A LA CORRUPCIÓNEl presidente Humala pidió a los burgomaestres que sean transparentes en la ejecución de los recursos públicos.

"No contraten a empresas de medio pelo o con las que tienen cierta parentela, pues estas les ocasionarán problemas y luego van a desaparecer con el 30% del adelanto que ustedes les dieron", alertó.

Por su parte, el premier Juan Jiménez indicó que ahora para acceder al Foniprel las comunas solo deben contar con el 0.1% del valor de la obra. Antes se exigía de 10% a 30%.

DATOS

- Fondo entregadoAyer, el presidente Humala hizo entrega de cheques para financiar 161 proyectos en todo el país por S/.193 millones.

- Nueva convocatoriaEl mandatario anunció que el Foniprel dará más recursos a las comunas, mediante concurso, en agosto. En total, este año se repartirá S/.860 millones, precisó.