RATIFICÓ ACUSACIÓN. Rospigliosi expuso en sesión reservada ante comisión por más de dos horas. (Difusión)
RATIFICÓ ACUSACIÓN. Rospigliosi expuso en sesión reservada ante comisión por más de dos horas. (Difusión)

El presunto espionaje político a periodistas y opositores políticos al gobierno de Ollanta Humala, a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), contaría con la autorización del propio mandatario, según Fernando Rospigliosi, exjefe de ese organismo.

"Este trabajo no podría realizarse sin que el presidente (Humala) lo conozca y lo autorice. No hay manera de que eso ocurra, porque sabemos que los operadores de esta labor dependen de él. La DINI es una entidad dependiente de la Presidencia de la República", declaró Rospigliosi ayer al salir de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

El también exministro Rospigliosi consideró que "ni el titular de Defensa, ni el del Interior, ni el presidente del Consejo de Ministros están al tanto de esto, pero ahora ya no pueden evadir su responsabilidad porque hay policías que dependen del Ministerio del Interior que fueron enviados a la DINI. Algo similar pasó con algunos militares".

Ante el referido grupo de trabajo parlamentario, que preside la legisladora oficialista Ana Solórzano, Fernando Rospigliosi ratificó su denuncia de que en la DINI "se está montando un aparato de vigilancia y seguimiento para personas incómodas a la pareja presidencial".

"El espionaje político incluye investigación sobre determinadas personas, sus parientes y allegados, así como información personal, laboral, económica y todo lo que uno pueda imaginar para ser eventualmente usado contra esas personas", acotó.

Rospigliosi afirmó que parte de los recursos de la DINI fueron destinados a la compra de vehículos "muy caros" que no están en aquel organismo de Inteligencia.

Reveló que entregó información de Inteligencia a la comisión, la cual no aporta pruebas judiciales, sino que es "una información confiable para la toma de decisiones".

El exministro sostuvo que el asesor presidencial Adrián Villafuerte es un operador, pero que no tiene la inteligencia ni los conocimientos del siniestro Vladimiro Montesinos.

SABÍA QUE

- El vicepresidente de la Comisión de Inteligencia, Carlos Tubino, informó que investigarán la denuncia de Fernando Rospigliosi.

- Los miembros del grupo de trabajo congresal visitarán las instalaciones de los órganos que integran el Sistema de Inteligencia Nacional (DINI, Policía Nacional y Fuerzas Armadas).