Ollanta Humala respondió sobre algunos temas de actualidad para dar tranquilidad, pero no hubo autocríticas. (César Fajardo)
Ollanta Humala respondió sobre algunos temas de actualidad para dar tranquilidad, pero no hubo autocríticas. (César Fajardo)

Sintió el golpe. Tras la caída de su popularidad y las protestas callejeras de la semana pasada, el presidente Ollanta Humala Tasso concedió una entrevista a RPP para confirmar que la Ley del Servicio Civil –que ya promulgó– no generará despidos masivos y que "no será obligatoria para los regímenes laborales de los decretos legislativos 276 y 728".

Durante una hora (sin considerar las pausas comerciales), el jefe de Estado respondió preguntas de la coyuntura. No hubo autocrítica por la caída de su popularidad, y la atribuyó a la falta de información sobre las reformas que está emprendiendo y a la insatisfacción ciudadana por las "mentiras" de sus opositores.

Humala dijo que le preocupa el nivel de desinformación que existe en la población sobre la reforma del Servicio Civil que, según sus palabras, es la "solución histórica" para los que se encuentran bajo el régimen del Contrato de Administración de Servicios (CAS). Añadió que la norma beneficiará a medio millón de trabajadores y que no se repetirán los despidos "de la época del fujimontesinismo".

Para el mandatario, esta ley es fundamental y se complementa con otras reformas que se han dado en el magisterio, en el sistema de salud y en las Fuerzas Armadas y la Policía.

"Creo que las protestas eran previsibles. Siempre hay la resistencia al cambio e intereses de poder de grupos. Estamos hablando de reformas que nunca se hicieron", anotó.

Adelantó que hablará con los gremios sindicales, pero aseguró, al mismo tiempo, que no se cambiará la ley. No descartó que en el reglamento se hagan precisiones.

SIN CAMBIOS NI SORPRESASEn otro momento, el mandatario aseveró que "en principio" no habrá cambios ministeriales en Fiestas Patrias.

"Pero tampoco podemos señalar que no va a haber ningún cambio. Lo conversaremos primero con el premier (Juan Jiménez), que tiene toda mi confianza, y, en principio, todo sigue normal", enfatizó.

Asimismo, aseguró que en su mensaje del 28 de julio "no habrá sorpresas" e indicó que solo manifestará que el país continúa por el rumbo del crecimiento económico, con énfasis en una mayor distribución. "Ese crecimiento no lo voy a guardar en la bóveda del Banco de la Nación, sino que lo voy a distribuir", puntualizó.

Destacó la intención del Gobierno de invertir en infraestructura pues argumentó que es la fórmula para que el crecimiento no se detenga e incluya a las regiones.

REELECCIÓN VITALICIAHumala no solo fustigó a los fujimoristas con el tema de los despidos. También apuntó hacia el expresidente Alan García, colocando en la agenda el término de "reelección vitalicia".

"Lo que en verdad hay no es una reelección conyugal, sino una reelección vitalicia", recalcó en alusión a los intentos de García de una tercera elección.

Restó importancia a la declaración de su esposa, Nadine Heredia, de no postular en 2016. "En ningún momento insinuamos una postulación, siempre lo negamos, pero no hay peor sordo que el que no quiere escuchar", subrayó. Igualmente, negó que las declaraciones de la primera dama, descartando su candidatura, hayan sido calculadas. "Se dieron de manera natural", sostuvo el jefe de Estado.

MENSAJE AL TRIBUNALDe otro lado, Humala emplazó al Tribunal Constitucional (TC) a que se abstenga de ver "temas sensibles" –como los bonos agrarios– porque sus magistrados "están de salida".

"Hay magistrados que tienen más de 3 años sin ser renovados, y eso les quita legitimidad y debilita la institución. Deben dejar esos temas sensibles para el siguiente tribunal", afirmó. En tal sentido, pidió al Congreso que elija a los nuevos miembros del TC, a los directores del Banco Central de Reserva y al defensor del Pueblo.

TENGA EN CUENTA

- El presidente Humala destacó que, a pesar de los factores externos, las medidas tributarias del Gobierno permitieron incrementar la recaudación por exportación de minerales.

- Afirmó que los conflictos ambientales se han reducido gracias a una política preventiva, y añadió que el caso Conga dejó lecciones.

- Aclaró que el exagente de la CIA Edward Snowden no le ha pedido asilo al Perú y, por ello, mal haría en pronunciarse. No obstante, dijo que está en contra de todo tipo de espionaje y le solicitó al Congreso que trabaje en defender la privacidad de las personas.