(USI)
(USI)

Considerada como una decisión que consagra la burocratización policial, el presidente Ollanta Humala asignó, a partir de hoy, funciones a 46 generales de la Policía Nacional, y ratificó a Raúl Salazar como director de esta institución, con lo que se confirmó el engrosamiento de la cúpula de altos oficiales que revelara Perú21.

Según las resoluciones ministeriales aparecidas ayer en la Separata de Normas Legales, la Policía tendrá un director general, un jefe de Estado Mayor, 17 direcciones ejecutivas, siete direcciones especiales y ocho regiones policiales. A los frentes policiales del Huallaga y del VRAEM se le sumarán los frentes de Cajamarca y Puno.

La nueva reforma en esa institución –que dejó atrás la denominada 'reingeniería policial', aplicada hace 14 meses–, comprende también la creación de dos cargos de consejero: En la Oficina de Diálogo de la PCM y en la Asesoría del Ministerio del Interior.

Fueron creadas también las direcciones de Apoyo al Policía, Seguridad Integral, Turismo, Tránsito, Planeamiento, Tecnología de la Información, Instituto de Altos Estudios Policiales, Asuntos Internacionales y Gestión Institucional. Todas a cargo de generales.

BUROCRATIZACIÓNOctavio Salazar, congresista y exministro del Interior, expresó su indignación por los cambios orgánicos en la Policía.

"Todo esto es un despropósito, estoy consternado por lo que le está pasando a mi Policía, la han burocratizado, la han destrozado", afirmó a Perú21. Salazar criticó la creación de 17 direcciones ejecutivas. "Estas debieron ser solo tres: Investigación, Prevención y Fuerza Especial. Y agruparse por afinidad y vinculadas con un nodo central", señaló.

El legislador fujimorista observó que las 17 direcciones ejecutivas podrían tener igual número de presupuestos y requerir más personal, cuando la Policía tiene déficit de recursos humanos.

Por su parte, el exdirector PNP Eduardo Pérez Rocha manifestó también su inquietud por los cambios en la estructura policial. "Todo esto se ha hecho entre gallos y medianoche, al guerrazo", indicó.

No obstante, el oficial en retiro opinó que ahora "la nueva estructura inconsulta", a la que también calificó como "burocrática", debe trabajar en forma sistémica, es decir con información y uniformidad de criterios, además de la capacitación.

DATOS

- La Dircote, Fronteras, Logística y Economía no aparecen en el organigrama.

- Los generales Américo Villena , Whitman Ríos, Nemesio Hurtado y Herberth Rosas son los únicos invitados al retiro.