NO TE ME ACERQUES. Humala se desmarca de su aliado Toledo. (Rafael Cornejo)
NO TE ME ACERQUES. Humala se desmarca de su aliado Toledo. (Rafael Cornejo)

El presidente Ollanta Humala prefirió desmarcarse de los problemas legales que afronta su aliado, el exmandatario Alejandro Toledo, y reveló que ha dado instrucciones a su bancada de Gana Perú para que no lo blinden en el proceso de investigación que se ha iniciado en la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

Luego de inaugurar la Feria Mistura 2013, en la Costa Verde, el jefe de Estado ofreció declaraciones a la prensa en medio del desorden generado por sus propios agentes de seguridad. El problema de Toledo por los US$17 millones que movilizó Ecoteva para cancelar sus propiedades fue uno de los puntos planteados.

"Es una cosa preocupante, nosotros no blindamos a nadie como lo he escuchado por ahí. No blindamos, esas han sido las instrucciones claras que hemos dado a nuestra bancada", enfatizó el jefe de Estado.

Las palabras del mandatario contradicen las maniobras que, semanas atrás, realizaron los congresistas de Gana Perú, junto a los de Perú Posible, para que se archivara la investigación abierta a Toledo.

"Queremos justicia. Para todos debe aplicarse la ley. Todos debemos estar bajo el imperio de la ley y creo que es bueno que, sin buscar juicios populares, se cumplan las normas para que todos estemos tranquilos", añadió Humala.

En esa línea, formuló un llamado tácito al propio exmandatario cuando sostuvo que los políticos deben ser los principales interesados en transparentar sus acciones.

NO HAY ALIANZAEn otro momento de sus declaraciones, el gobernante también intentó marcar distancias de Perú Posible al señalar que "no hay ninguna alianza", a pesar de que en varias ocasiones, de uno y otro lado, han expresado que son "aliados por la gobernabilidad".

Para Humala, lo que actualmente existe con el partido de la 'chakana' es "simplemente una convergencia para consolidar la democracia y la gobernabilidad" y destacó que hay otros temas en los que Perú Posible no los ha apoyado.

"Sabemos que no tenemos una mayoría en el Congreso y democráticamente vamos buscando consensos", anotó.

SABÍA QUE

- Alejandro Toledo dijo anteriormente que era aliado de Humala e incluso, en mayo, advirtió que rompería el vínculo si se confirmaba un "cogollo montesinista" en el Gobierno.

- En julio pasado, el propio Ollanta Humala pidió a sus aliados de Perú Posible que los sigan apoyando con sus iniciativas porque "el pueblo lo va a apreciar".