Humala reiteró que su gobierno no blindará los actos de corrupción y se distanció de su socio de Perú Posible. (César Fajardo)
Humala reiteró que su gobierno no blindará los actos de corrupción y se distanció de su socio de Perú Posible. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Una ruptura real o para la tribuna? El presidente Ollanta Humala se distanció más de su socio político, el exmandatario Alejandro Toledo, y reiteró que el Partido Nacionalista no lo blindará en las investigaciones en las que se encuentra implicado por presunto lavado de activos en el caso Ecoteva.

"Nosotros no somos (su) ángel de la guarda. Nosotros no hemos hecho ningún pacto, y menos que con nosotros tiene inmunidad. Acá nadie tiene corona", afirmó enfáticamente el jefe de Estado al comentar la situación que envuelve al líder de Perú Posible.

Aunque esta vez fue más duro, su postura va en la misma línea que la que hiciera el pasado 5 de setiembre cuando, al inaugurar la Feria Gastronómica Mistura, reveló que había dado instrucciones a la bancada oficialista de Gana Perú para que no blindara a Toledo en las indagaciones que lleva adelante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

CASO ALAN GARCÍAEn declaraciones a RPP, poco antes de emprender una visita de Estado a Tailandia y luego a Indonesia para participar en la Cumbre de APEC, Humala también se refirió a la situación que atraviesa el exgobernante Alan García, a quien cuestionó que haya recurrido a una acción de amparo ante el Poder Judicial para neutralizar las investigaciones de la 'megacomisión' parlamentaria que indaga los presuntos actos de corrupción en la gestión aprista entre 2006 y 2011.

"Cuando veo que se pide un amparo en el Poder Judicial para desprestigiar a una comisión, tal vez eso pueda tener alguna atención del Poder Judicial, pero políticamente no se ve así, políticamente, uno debe enfrentar las cosas de manera transparente, más si uno no tiene nada que ocultar", indicó.

GOZA DE BUENA SALUDIgualmente, Humala se pronunció sobre la situación del exmandatario Alberto Fujimori y minimizó que esté utilizando las redes sociales para dar a conocer su postura política.

"Está gozando de buena salud, y me alegra, tiene las mismas prerrogativas que cualquier interno de un penal de trabajar con las libertades que tiene", remarcó.

No obstante, el mandatario manifestó su preocupación por la situación que afrontan sus antecesores debido a que ello no ayuda a la buena imagen del país en el exterior.

"No es una buena imagen para el Perú esta situación. Yo espero que podamos, en primer lugar, tratar con respeto a los expresidentes en la medida en que ellos también se hagan acreedores de ese respeto. Y, eventualmente, si es que hay denuncias, que se proceda porque nadie tiene corona", subrayó.

Humala también se refirió al próximo fallo de La Haya y reiteró que Perú y Chile honrarán su palabra de respetar la decisión. Asimismo, defendió el programa Qali Warma y recordó que en 7 meses atiende a 2 millones 600 mil niños. Admitió, sin embargo, que las denuncias "son casos sólidos" y que siempre hay riesgos en alimentos preparados.

THAÍS LE RESPONDELuis Thais, secretario general de Perú Posible, replicó la postura de Humala. "Nosotros nunca le hemos pedido al Gobierno que blinde a Toledo. Nosotros queremos que la justicia haga su trabajo y que el expresidente Toledo quede totalmente exonerado de las acusaciones que se le hacen", indicó.

Asimismo, rechazó las declaraciones del mandatario cuando dice que no es el "ángel de la guarda" de Toledo. "Creo que el presidente Humala tiene dificultades cuando da declaraciones a la prensa y no mide bien el alcance de sus palabras", añadió a este diario.

FIRMA EN CUESTIÓNDe otro lado, a raíz del documento enviado a la Comisión de Fiscalización por Toledo con su firma digital –que difiere de la firma regular– para acreditar a su abogado Luis Lamas Puccio, el Reniec indicó que la rúbrica válida de un ciudadano es la que figura en su DNI vigente. Al respecto, Vicente Zeballos, titular de ese grupo, dijo que Toledo, al presentar ese escrito con un error formal, pretende invalidar la investigación en su contra y victimizarse. Y, por eso, anunció que el pedido sería rechazado.

Vía Facebook, el exmandatario indicó que ese error será subsanado y corroboró que Lamas Puccio lo defenderá.

CITADOS

- La Comisión de Fiscalización citó al expresidente Toledo para el viernes 25, con el fin de que responda por el caso Ecoteva. Para ese mismo día también fue convocado su exguardaespaldas 'Avi' Dan On.

- En tanto, su suegra Eva Fernenbug fue citada para el viernes 11 de este mes.

- La exprimera dama Eliane Karp fue convocada para el viernes 18, junto al empresario Josef Maiman, quien radica en Israel.