Pendientes. El Perú aún tiene activos por subsanar, admitió Humala en la conferencia de ejecutivos. (Nancy Dueñas)
Pendientes. El Perú aún tiene activos por subsanar, admitió Humala en la conferencia de ejecutivos. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Estamos observando que nuestro crecimiento se reanima y retoma su vigor. Somos optimistas, pero tenemos que alentar esta dinámica. Este año creceremos 5% y el próximo año 6%", aseguró el presidente Ollanta Humala durante el discurso de clausura de la 51 edición de la CADE en Pisco.

El mandatario afirmó que el gobierno sí está cumpliendo su función y remarcó que, a lo largo de este año, se han dispuesto medidas para destrabar las inversiones. "Y habrán más", adelantó.

Humala, que acudió acompañado de cinco de sus ministros (Economía, Transportes, Educación, Vivienda y Energía y Minas), destacó que es importante "articular una alianza entre el gobierno central, los gobiernos locales y regionales y el sector empresarial para crear polos de desarrollo".

"Vamos bien, pero debemos ganar competitividad. El Perú tiene muchos pasivos por subsanar y es un compromiso del Gobierno no solo consolidar el avance, sino también mejorar la distribución de la riqueza y desplegar la inclusión social", señaló.

PAQUETE DE METASFrente a un auditorio de más de 1,200 empresarios, dijo que la CADE es el escenario ideal para reafirmar el compromiso de su gestión para cumplir este objetivo.

De las manos de Gonzalo Aguirre, el presidente de IPAE, y de Ricardo Briceño, presidente de la Conferencia de este año, el jefe de Estado recogió las metas que prepararon los empresarios para los sectores salud, educación, financiero, agro, turismo y minería.

Briceño detalló que estos lineamientos fueron trabajados por 87 líderes jóvenes del sector privado durante siete meses. Comentó que a ellos les toca tomar las riendas del país, pues "los ejecutivos mayores facilitarían el intercambio generacional".

Humala también manifestó que su Gobierno combatirá la corrupción, de lo contrario el Perú no podrá avanzar. Consideró que en la política también se está gestando un cambio generacional.

Finalmente, el mandatario felicitó los compromisos asumidos por el sector privado y exhortó a los presentes a la conferencia a continuar presentando nuevos objetivos en las próximas ediciones.

TENGA EN CUENTA

- Impacto globalHumala reconoció que la crisis global ha afectado las perspectivas de crecimiento del PBI peruano.

- Sobre las cuentas El presupuesto para inclusión social se ha incrementado en 29% y sumará S/.4 mil millones en 2014.

- Espera mejorasHumala dijo que se "avizora" una recuperación internacional, y hay que aprovechar estas nuevas oportunidades.