Huaico bloqueó carretera. (Magno Nava)
Huaico bloqueó carretera. (Magno Nava)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las lluvias han causado graves daños en la provincia de Huari. Ayer, la caída de un huaico de regulares proporciones destruyó cerca de un kilómetro de la carretera de acceso a la jurisdicción y afectó el sistema de abastecimiento de agua del distrito de Rahuapampa.

El deslizamiento de lodo y piedras se produjo en la parte alta del sector Charcán, entre los distritos de Rahuapampa y Huachis, donde algunas viviendas también resultaron perjudicadas. Asimismo, unas 15 hectáreas de cultivos de maíz, papa y frutales fueron sepultadas por el derrumbe.

Pero eso no es todo. Debido a las fuertes lluvias, las bases del hospital Santo Domingo y de la Unidad de Gestión Educativa Local se han debilitado y están a punto de colapsar. Asimismo, las paredes y las columnas presentan serias rajaduras. Pese a ello, no se ha reubicado al personal que trabaja en ambas dependencias y se sigue atendiendo al público en esas condiciones.

Ante el peligro, Defensa Civil ha declarado en emergencia ambos establecimientos y ha colocado palos para apuntalar la infraestructura y, así, evitar una tragedia. Sin embargo, los pobladores exigieron a las autoridades que se usen los recursos que recibe la provincia por el canon minero para reconstruir esos ambientes.

TENGA EN CUENTA

- Defensa Civil ha llevado ayuda a la zona afectada por el huaico y, a través de cisternas, está abasteciendo de agua potable a las familias damnificadas.

- El peligro en el lugar es latente pues las lluvias siguen en la parte alta.