SOL EXTREMO. Advierten que los pobladores no se protegen. (Heiner Aparicio)
SOL EXTREMO. Advierten que los pobladores no se protegen. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La radiación ultravioleta en Huancayo cada vez es más peligrosa. Un reciente estudio de la Universidad Continental –realizado en base al monitoreo del impacto de la energía solar en la ciudad– reveló que la radiación alcanzó valores picos de hasta 25 en el índice UV, cuando lo máximo permitido es de solo 14.

"Se trata de los niveles más altos de radiación UV del planeta y se dan por la ubicación tropical y la altura de la región, a más de 3,000 msnm.", indicó Luis Suárez Salas, responsable de la investigación en radiación solar que realiza la Escuela de Ingeniería Ambiental de la referida casa de estudios.

Suárez explicó que los valores extremos se presentan solo durante algunos minutos al día, pues durante los periodos de mayor radiación solar la cifra promedio sostenida es de 18 en el índice UV.

Asimismo, refirió que, para las mediciones, se utiliza un sofisticado sistema único en el Perú, el cual consta de un radiómetro con cinco sensores espectrales que van registrando diferentes regiones de la radiación UV, y además otro sensor UV que simula la respuesta de la piel humana a los daños que podrían ocasionar los rayos ultravioletas.

El experto detalló que ello no significa necesariamente que la radiación haya aumentado, sino que ahora hay una mejor medición que permite detectar los picos severos de rayos ultravioletas. "Los estudios tienen el objetivo de orientar a la población para que cambie su actitud ante el Sol y se proteja", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- Entre diciembre y enero se presenta la mayor radiación ultravioleta en la zona andina del país.

- En la altura, el nivel de radiación ultravioleta aumenta en un promedio de 7% por cada mil metros.