CAMBIO. Mandataria argentina presentó síntomas que determinaron una pronta cirugía. (AP)
CAMBIO. Mandataria argentina presentó síntomas que determinaron una pronta cirugía. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BUENOS AIRES (Agencias).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, se someterá hoy a su segunda intervención quirúrgica en menos de dos años, esta vez por una lesión cerebrovascular.

Fernández, 60 años, volverá al quirófano, en la Fundación Favaloro, de Buenos Aires, para operarse por una "colección subdural crónica", un hematoma alojado en la cabeza producto de un traumatismo que sufrió el pasado 12 de agosto, según informaron fuentes oficiales.

Los médicos que atienden a la mandataria resolvieron operarla luego de que Fernández presentara un "hormigueo" y una "transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular" en el brazo izquierdo.

La mandataria se había sometido en enero de 2012 a una operación en el Hospital Austral, de la ciudad bonaerense de Pilar, luego de que a finales de 2011 se le diagnosticara un carcinoma papilar. En la cirugía, que le obligó luego a tomarse tres semanas de reposo, se le extirpó la glándula tiroidea, pero los análisis posteriores determinaron que los nódulos eran benignos.

Según Anders Cohen, jefe de Neurocirugía del Brooklyn Hospital Center de Nueva York, se trata de "una operación sencilla, de corta hospitalización, quizás de tres días, y luego una rehabilitación. Para retomar la actividad completa tomará de 4 a 6 semanas".

Según Cohen, "el pronóstico debería ser muy bueno", ya que lo que la afecta es una de las cosas más comunes que suele pasarle a la gente mayor luego de un golpe en la cabeza.

TENGA EN CUENTA

- La oposición criticó el hermetismo con que se ha trado la salud de la mandataria argentina.

- El vicepresidente Amado Boudou quedó en el poder hasta su recuperación.