SU PRESENCIA PREOCUPA. Legisladores ya no confían en jefe de Seguridad del Parlamento. (David Vexelman)
SU PRESENCIA PREOCUPA. Legisladores ya no confían en jefe de Seguridad del Parlamento. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, anunció que ha dado un plazo de 24 horas –que vence hoy– para decidir sobre la situación del jefe de Seguridad del Parlamento, Estuardo Loyola, un coronel en situación de retiro a quien se le atribuye conexión con la red montesinista que gobernó el país en los años 90.

"Si encontramos un mínimo de vínculo montesinista, pero uno solo, inmediatamente lo retiramos. He dado 24 horas de plazo para que se me presente una información detallada", puntualizó mientras salía del Parlamento.

Otárola reconoció que las denuncias que vinculan a su jefe de seguridad con la mafia de Vladimiro Montesinos merecen su preocupación. Sin embargo, restó importancia al hecho de que Loyola, como coronel de Ejército, haya suscrito el acta de sujeción que los altos mandos militares suscribieron en 1999.

"Personalmente, yo no lo hubiera hecho, pero muchos de esos oficiales lo hicieron porque "prácticamente estaban con un revólver en la cabeza", subrayó.

NO TENEMOS CONFIANZAPor su parte, el presidente de la comisión que investigará el escándalo López Meneses, Víctor Andrés García Belaunde, afirmó que no tiene confianza en la labor que cumple Loyola en la seguridad de todas las instalaciones parlamentarias.

"Si este señor (Loyola) es un sobreviviente del montesinismo, obviamente no nos da la seguridad. ¿Cómo vamos a investigar, cómo vamos a guardar documentos en la oficina si este señor tiene la llave?", se preguntó.

Reveló que en reiteradas ocasiones le pidió al jefe de Seguridad las imágenes de las personas que ingresan a su oficina y nunca le respondió.

A su turno, Mauricio Mulder pidió que se pregunte a Daniel Abugattás por qué contrató como jefe de seguridad a una persona con pasado oscuro. "Esto evidencia la tesis sobre el gobierno paralelo. Algunos que se han reciclado tienen más poder del que tenían en los tiempos del montenismo", puntualizó.

DATOS

- Mulder recordó que en el caso Andahuasi, Loyola emitió informe en el que señaló que el hermano de Omar Chehade no había ingresado al Congreso pese a que llamó desde ahí.

- Loyola quiso ser testigo de Nancy Obregon en el juicio que le entabló el reportero de Perú21 David Vexelman, pese a que no estuvo en la agresión.