UNIDAD. Dirigentes de todos los partidos fueron convocados. (Andina)
UNIDAD. Dirigentes de todos los partidos fueron convocados. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A un mes de conocerse el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda peruana por el diferendo marítimo con Chile, el premier César Villanueva se reúne hoy con catorce organizaciones políticas para informarles sobre las acciones adoptadas por el equipo jurídico peruano que encabeza el excanciller Allan Wagner.

La cita se inicia a las 10 de la mañana en la Presidencia del Consejo de Ministros, y a ella concurrirán dirigentes del Apra, Fuerza Popular, Perú Posible, Perú +, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Frente Amplio, Unión por el Perú, Somos Perú, Partido Popular Cristiano, Partido Humanista Peruano, Patria Segura (ex Cambio 90), Acción Popular y Alianza para el Progreso.

RONDA DE DIÁLOGOEl encuentro será el primero en una lista de reuniones programadas con antelación. Hoy mismo, a las 4 de la tarde, el primer ministro se entrevistará con los presidentes regionales y en los próximos días, se sabe, hará lo propio con las directivas de la Asociación de Municipalidades del Perú y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

En declaraciones a Perú21, el secretario general del Apra, Jorge del Castillo, sostuvo que el éxito del cónclave está garantizado a partir de la reciente reunión de los principales dirigentes políticos en la que –recordó– todos comprometieron a sus agrupaciones a respetar el fallo de La Haya y a respaldar las acciones del Gobierno frente a la sentencia.

Precisó, además, que en esta ocasión la invitación le fue cursada a él, y no descartó que en eventuales reuniones futuras pueda asistir el expresidente Alan García. "No hay condiciones, este no es un tema de políticos, es un tema de país", asintió.

Raul Castro Stagnaro, presidente del Partido Popular Cristiano, por su parte, destacó que la reunión de hoy "eleva el nivel de la clase política".

DATOS

- El diario El Mercurio de Chile destacó, en su edición on line, que las "colectividades esperan el dictamen con madurez y consenso" en el Perú.

- El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ofrecerá hoy una conferencia de prensa con la canciller Eda Rivas y el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner.

- Los partidos ratificaron su compromiso de no pronunciarse sobre el fallo de La Haya hasta después de que lo haga el Gobierno.