COLAS PARA VOTAR. Se formaron largas filas en el colegio José María Eguren, en Barranco. (Mario Zapata)
COLAS PARA VOTAR. Se formaron largas filas en el colegio José María Eguren, en Barranco. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando el reloj marcaba las 12:15 de la tarde, recién la mesa 202120 del colegio Santa Úrsula, en San Isidro, comenzaba a ser instalada. Los tres miembros tuvieron que ser ciudadanos voluntarios de la cola pues los titulares nunca llegaron.

Este tipo de retraso se dio en diferentes centros de votación hasta después del mediodía, plazo máximo determinado por la ONPE para el inicio del proceso electoral.

LARGA ESPERAEn un recorrido, Perú21 pudo comprobar que algunos locales empezaron a recibir a los votantes luego de las 10:00 de la mañana.

A esa hora, según cifras de la ONPE, el 87% de los miembros de mesa había llegado a los centros de votación.

Al mediodía, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informó que el 99% de las mesas habían sido instaladas. Es decir, 367 tuvieron que ser declaradas cerradas debido al ausentismo de los titulares elegidos.

Se informó que, en las 36,373 mesas instaladas, el 69% de miembros fueron titulares y el 26% suplentes, mientras que el 5% fue elegido entre los ciudadanos que esperaban en las filas.

"Ese es un gesto importante", señaló Cucho en una conferencia de prensa al destacar el trabajo de los coordinadores, del personal de la ONPE, de la Policía y de los fiscales.

El funcionario reiteró que hoy, a las 7:00 de la mañana, se dará a conocer el primer avance de resultados.

Por otro lado, la Asociación Civil Transparencia precisó que había destinado 733 observadores en 89 colegios.

Esta institución ratificó el retraso en el proceso de votación. Según cifras del primer reporte, de las 7,053 mesas revisadas, 80 no se habían instalado hasta el mediodía.

La mayoría de centros en los que se dio esta tardanza se ubica en Cieneguilla, La Molina, Pueblo Libre, Breña, Miraflores y el Cercado.

TENGA EN CUENTA

- La ONPE informó sobre la instalación de 36,740 mesas de sufragio.

- Los distritos con más mesas fueron San Juan de Lurigancho (3,552), San Martín de Porres (2,627), Comas (2,189) y Ate (2,025).

- Los ciudadanos que no acudieron a votar serán multados con 74 soles.

- Según la Asociación Transparencia, el retraso en la apertura de mesas de votación afectó, al menos, a unos 16 mil electores.