Fuente: Datum Internacional.
Fuente: Datum Internacional.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El optimismo de los hogares peruanos respecto de su situación económica continúa al alza. Y la gran mayoría está convencida de que el progreso que pueda lograr en un año será fruto de su propio trabajo.

Esto es lo que revelan los resultados de la encuesta de Datum Internacional, realizada los primeros días de enero, sobre las expectativas económicas de los consumidores.

SON EMPRENDEDORESEl 48% piensa que su situación y la de su familia mejorará en los próximos 12 meses. En diciembre del año pasado, un 43% esperaba lo mismo y, en noviembre, el 37%.

Interrogados, este mes, sobre lo que motivaría esta mejora económica, el 78% respondió que lo logrará por su propio esfuerzo.

En tanto, un 40%piensa que todo seguirá igual y apenas el 8% indica que la forma en que el Gobierno está dirigiendo el país contribuirá a su crecimiento económico.

HABRÁ MÁS INVERSIÓNEl sondeo también detalla que el 50% de la población considera que en un año habrá mayor inversión privada en el país.

En diciembre, un 45% de los entrevistados esperaba lo mismo y, en noviembre, solo un 41%. La confianza en que mayores capitales llegarán ha venido subiendo en los últimos tres meses.

PIDEN TRANSPARENCIALos resultados del sondeo detallan además que un 76% de los usuarios cree que el sistema financiero no comunica de manera clara y transparente las tasas de interés que ofrece y cobra.

Esta podría ser la razón por la que un rotundo 85% manifiesta que no piensa solicitar créditos o endeudarse con bancos o financieras durante este año. Solamente un 11% dice lo contrario.

OPINAN SOBRE DÓLARConsultados sobre la evolución del dólar, un 35% de los usuarios espera que la cotización del billete verde continúe a la baja en los próximos 12 meses.

El 43% considera que su valor se mantendrá estable y otro 9% espera que el tipo de cambio suba.