BUEN GESTO. Hace 13 años que presidentes de Estados Unidos y Cuba no se estrechaban las manos. (Reuters)
BUEN GESTO. Hace 13 años que presidentes de Estados Unidos y Cuba no se estrechaban las manos. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SOWETO (AFP).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano del líder cubano Raúl Castro durante la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela celebrada en el estadio de Soweto.

Washington aclaró que el saludo entre Obama y Castro no estaba programado.

Las imágenes de la ceremonia, transmitidas en directo al mundo entero, mostraron el apretón de manos sin precedentes entre los dos líderes, que intercambiaron también algunas palabras, segundos antes de que Obama subiera al escenario para pronunciar su discurso.

Empero, en su alocución, el mandatario estadounidense criticó al régimen castrista sin mencionarlo directamente.

"Hay muchos líderes que reivindican la batalla de Mandela por la libertad, pero no toleran la disidencia en su pueblo", dijo Obama durante la ceremonia que se vio empañada por la persistente lluvia y los fuertes abucheos al presidente sudafricano Jacob Zuma.

El último apretón de manos entre presidentes de Estados Unidos y Cuba se dio en el año 2000. El entonces presidente Bill Clinton y el líder cubano Fidel Castro intercambiaron gestos de cortesía y algunas palabras en la Cumbre del milenio de la ONU en Nueva York. Sin embargo, no hay imágenes de ese encuentro.

El sitio oficialista Cubadebate.cu saludó como un gesto esperanzador el apretón de manos. "Obama saluda a Raúl: que esta imagen sea el principio del fin de las agresiones de Estados Unidos a Cuba", indicó el pie de foto.

TENGA EN CUENTA

- Presidente cubano Raúl Castro calificó de "normal" apretón de manos con Obama a una radio colombiana.

- "Somos civilizados. Si lees mi discurso, obedece a eso", señaló el mandatario.