notitle
notitle

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Así, al fiasco de Repsol ahora quiere sumarle la modificación de la condena que recibió su hermano por el 'Andahuaylazo' lo que llevaría a su liberación y generaría sin duda un tremendo escándalo.

Incluso, al estarse preparando la resolución en el Tribunal Constitucional para retirarle la acusación por secuestro agravado a Antauro, con el solo objetivo de permitirle acogerse a los beneficios penitenciarios, se podría decir que en la práctica lo están indultando.

Más aun, a solo un par de semanas de que el indulto de Fujimori fuera denegado, magnifican de esa manera ante los ojos de la opinión pública y de la oposición el tratamiento diferenciado que les están dando. Parece que escogieron el momento más adecuado para que la decisión no pase desapercibida, asegurando un montón de ruido y un rechazo generalizado.

Por otro lado, es claro que el mandatario tiene especial interés en el caso, su asesor legal es un frecuente visitante al tribunal. Mientras que la fluida relación que Palacio ha desarrollado con los actuales vocales explicaría la falta de interés del oficialismo por designar a sus reemplazantes, pese a que el mandato de todos ellos ha terminado, con excepción del presidente que en este tema no estaría involucrado.

En realidad, va a ser muy difícil, por no decir imposible, que el gobierno conforme un tribunal que sea más accesible que el actual. La precariedad en el cargo siempre abre las puertas al entendimiento y al diálogo.

Si bien no sabemos qué compromisos familiares habrá asumido el mandatario, el liberar a su hermano va a dar una pésima señal a la fuerza policial cuando la seguridad ciudadana debería de ser la prioridad. Ello sin contar el golpe mortal que él mismo le estaría dando a su popularidad.