EN CUENTA REGRESIVA. La mayoría de autoridades fiscalizadoras revisarán la gestión de César Álvarez al milímetro. (Martín Pauca)
EN CUENTA REGRESIVA. La mayoría de autoridades fiscalizadoras revisarán la gestión de César Álvarez al milímetro. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fiorella Nolasco, hija del asesinado exconsejero regional ancashino Ezequiel Nolasco, calificó como "monstruo" al presidente de la región Áncash, César Álvarez, debido a que este se burló de su padre cuando fue objeto de un atentado en julio de 2010, según un audio de ese año difundido recientemente vía Youtube.

"(Álvarez) es un monstruo, porque no puede estar bien mentalmente para hablar así teniendo hijos. Me ha dado tanta cólera escucharlo burlarse así. Mi papá no dijo eso (que voten por él cuando fue atendido, luego de que dispararon en su contra y su hijastro terminó eliminado por equivocación)", indicó en el programa televisivo Sin peros en la lengua.

Añadió que "le recuerdo (a César Álvarez) que, si él ganó (los primeros comicios regionales), fue por mi papá. Mi papá era sindicalista y tenía muchas relaciones en Construcción Civil. Álvarez conversaba con mi papá que quería mejorar Áncash y él aceptó ayudarlo y así fue consejero regional".

Fiorella Nolasco explicó que su padre decidió alejarse de Álvarez cuando se percató de que se cometían irregularidades en la administración del gobierno regional.

La hija del exconsejero señaló que tras la muerte de su hermano, le pidió a Nolasco salir de la región.

"Le decía que nos vayamos porque a él le habían ofrecido trabajo en Ucayali. No solamente lo amenazaban a él, llegaron mensajes en los que me mencionaban a mí y a mi hermana", expresó.

Indicó, además, que los responsables del asesinato de su padre –quien fue abatido por un sicario en Huacho, el 14 de marzo último– es la "región (gobierno regional de Áncash)", evitando mencionar nombres para no ser querellada, como sucedió con el exconsejero.

Cuando se le preguntó a Fiorella Nolasco sobre la razón por la cual las autoridades no le hicieron caso a su padre, en su momento, ella aseveró: "porque todos están comprados. Hay personas del poder –en Lima–, en el Congreso, que defienden a los de allá (Áncash)".

En tal sentido, la hija de Nolasco consideró que el parlamentario Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) "es el brazo político de Álvarez en Lima", debido a que "ha sido uno de los pocos parlamentarios que se opuso (a la fiscalización en Áncash)".

REACCIÓN JUDICIALDe otro lado, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso ayer que la Presidencia de la Corte Superior del Santa emita –en cinco días calendario– un informe de los procesos judiciales vinculados con autoridades regionales y locales de Áncash.

Mediante una resolución, el Poder Judicial solicitó una relación de juicios abiertos contra autoridades regionales y locales, así como de las causas penales interpuestas por delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de autoridades o exautoridades regionales y locales.

"Estos hechos vulneran la seguridad ciudadana y la tranquilidad pública, por lo que corresponde tener conocimiento de los procesos que se han originado y sus resultados, a fin de adoptar las medidas pertinentes", anotó el CEPJ respecto a los crímenes políticos en esa región ancashina.

PIDEN ESCLARECIMIENTOEn tanto, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) solicitó ayer que se esclarezcan las acusaciones de presuntos actos de corrupción en la región Áncash, así como las denuncias de nexos con el crimen organizado.

"Esperamos que se aclaren los hechos y se encuentren las respectivas responsabilidades porque es la mejor forma de que regrese la calma y paz a esa región", dijo Alonso Navarro, flamante titular de esa organización.

"Esta investigación debe ser totalmente transparente, los congresistas deben ser lo más imparciales para permitir conocer toda la verdad", opinó en relación a que las pesquisas en el Legislativo no deben politizarse.

Anotó que este caso también está bajo indagación en la Fiscalía y la Contraloría.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia, dijo a Perú21 que está de acuerdo con que el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia –primo de la primera dama Nadine Heredia– sea investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los casos relacionados a Áncash.

- El magistrado Ramos Heredia negó las acusaciones en su contra y consideró que actuó según sus funciones en Control Interno del Ministerio Público. Apuntó que hoy 17 fiscales a su cargo serán enviados a Áncash a evaluar el desempeño de sus colegas.

TAGS RELACIONADOS