Desconfianza. Aparecieron pintas en Caracas pidiendo que digan la verdad sobre salud de Chávez. (Reuters)
Desconfianza. Aparecieron pintas en Caracas pidiendo que digan la verdad sobre salud de Chávez. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS/MADRID.– A Rosa Virginia, hija mayor de Hugo Chávez, le corresponde por ley tomar la decisión de desconectar al presidente venezolano de la máquina que lo mantiene artificialmente vivo en la clínica Cimeq, en La Habana.

Ayer, fuentes del diario español ABC informaron que al mandatario se le ha suavizado la sedación, pero que ahora lo está afectando una inflamación abdominal.

La noche del jueves, el Gobierno venezolano admitió que el jefe de Estado padece una insuficiencia respiratoria por la severa infección pulmonar que tiene debido a la cuarta operación a la que fue sometido a raíz del cáncer que lo aqueja.

TRANSICIÓNLa Asamblea Nacional de Venezuela reelegiría hoy como su presidente a Diosdado Cabello, un aliado estratégico de Hugo Chávez, un hecho que lo perfila como el encargado de guiar al país si el mandatario no se recupera para asumir el poder el 10 de enero.

Cabello ha presidido la Asamblea desde principios del 2011 y es un militar de 49 años que ha acumulado un amplio poder económico y ha acompañado a Hugo Chávez desde la intentona golpista que encabezó contra el exmandatario Carlos Andrés Pérez, en 1992.

El titular del Legislativo tendría serias diferencias con el vicepresidente Nicolás Maduro y eventual candidato del chavismo en caso de que se convoque a nuevas elecciones.

DATO

- Si Hugo Chávez no puede asumir la Presidencia el 10 de enero, el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela tiene que convocar a nuevas elecciones en los próximos 30 días.