NO DA SEÑALES. Chávez fue operado el 11 de diciembre y hasta ahora no ha aparecido en medios. (Reuters)
NO DA SEÑALES. Chávez fue operado el 11 de diciembre y hasta ahora no ha aparecido en medios. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– Adán Chávez, gobernador del estado venezolano de Barinas y hermano mayor de Hugo Chávez, aseguró a su regreso de La Habana que el mandatario "avanza en su recuperación" y negó que esté en estado de coma, como lo ha afirmado la "guerra sucia mediática" generada sobre su salud.

En un comunicado, divulgado en la web oficial del estado de Barinas, el gobernador aseguró que su hermano, de 58 años, continúa asimilando de buena manera el tratamiento y avanza cada día en su recuperación.

"Estamos seguros de que, con el apoyo de Dios, de la ciencia y del pueblo, nuestro presidente saldrá adelante de esta nueva batalla", señaló Adán Chávez al agradecer a los venezolanos sus muestras de amor al presidente.

Sin embargo, no quiso ahondar en detalles sobre la salud del gobernante argumentando que le corresponde al vicepresidente Nicolás Maduro informar de manera oficial sobre el tema.

HERMETISMOLo cierto es que la enorme presión de las autoridades venezolanas y cubanas para evitar más filtraciones sobre el estado de Chávez ha logrado aislar del mundo exterior la habitación de cuidados intensivos del hospital de La Habana donde fue ingresado el paciente.

Desde su operación del pasado 11 de diciembre, el Gobierno de Venezuela no ha difundido ningún mensaje –ni en video ni telefónico– del presidente Chávez. Tampoco ha aportado ninguna fotografía suya de su convalecencia en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas cubano.

Por su parte, el médico venezolano José Rafael Marquina reiteró, a través de su cuenta de Twitter, que el jefe del Estado tiene un cáncer terminal "con una expectativa de vida muy corta".

TENGA EN CUENTA

- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó que el martes sostendrá una reunión con miembros de la oposición venezolana para dialogar sobre la situación del país.

- Chávez no pudo asumir el nuevo gobierno el último jueves, pero el Poder Legislativo y el Poder Judicial lo ratificaron como jefe de Estado en funciones.

- El vicepresidente Nicolás Maduro se encuentra actualmente en La Habana.