Chicas poderosas. Abajo: Melanie Giunta y Leilani Aguirre. Arriba: Daniela Rosas y Miluska Tello.  Ellas sacan cara por el Perú
Chicas poderosas. Abajo: Melanie Giunta y Leilani Aguirre. Arriba: Daniela Rosas y Miluska Tello. Ellas sacan cara por el Perú

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARLOS BERNUY FLOREScbernuy@peru21.com

Lejos de las muñecas, el lapiz labial o la ilusión del primer amor está el mar. El amigo y confidente, el lugar donde van creciendo y donde sus sueños se vuelven realidad. Punta Rocas. Sábado por la mañana. Cuatro chicas nos hablan con entusiasmo de un anhelo común: emular a Sofía Mulanovich y llegar a romperla en el Tour Mundial, la máxima división del surf que la 'Gringa' acaba de dejar tras una década.

La conversación empieza con la joven de nombre complicado pero apellido ganador: Leilani Aguirre. "Mi vida es el surf, me encanta estar en el mar", dice la jovencita de 15 años que, al igual que Sofía, tiene como playa favorita a Lobitos, donde hace poco quedó tercera en el Pro Junior Perú 2013, una de las etapas del circuito joven de la ASP. En 2012, Leilani se coronó en sub 16 y acaba de terminar tercera en la misma categoría del Nacional 2013. "Sofía tiene un estilazo. He corrido con ella y 'rompe'. Quiero igualar lo que hizo en la WCT", afirma Leilani.

Cuatro años menos tiene Daniela Rosas, que corre tabla desde los siete y aún tiene temor de las olas grandes. "Prefiero el surf al skate porque no me rompo la cabeza jaja", dice la bicampeona nacional sub 14 y también ganadora del Interescolar. "Veo videos de Sofía y me motiva, siento que estoy mejorando", cuenta la más pequeña del grupo, que en 2014 espera debutar internacionalmente.

A ese nivel ya ha llegado Melanie Giunta (16), campeona del Pro Junior Perú 2013 tras una final de infarto con Miluska Tello. "Ha sido un buen año. Quedé cuarta en los Latinoamericanos de Costa Rica y Ecuador", relata Melanie, flamante campeona nacional sub 16 y que en unas semanas nos representará en el ProJunior de Brasil. "Quiero ganarlo y poder reunir méritos para entrar al WQS", finaliza.

Algo tímida, Miluska Tello es la más experimentada de todas. La campeona nacional sub 18 y de la categoría open damas se sincera. "Somos muchos chicos que corremos tabla y queremos darle logros al país. Sofía es una motivación", refiere mientras bromea para la foto. En Punta Rocas, el presente y futuro del surf nos reveló su rostro.

SABÍA QUE

- Miluska Tello y Melanie Giunta formaron parte del equipo peruano que logró el título en el Mundial ISA Junior de 2011, en Punta Hermosa. Tello, además, quedó quinta en la ISA China Cup.

- Daniela Rosas, que el año pasado también fue campeona sub 12, hace las tareas del colegio durante el recreo para poder entrenar surf por la tarde. Leilani Aguirre quiere ser bióloga marina y hacer una carrera en el surf.