Foto: Fidel Carrillo.
Foto: Fidel Carrillo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Daniel Urresti,Alto ComisionadoAutor: Ricardo Monzón K.rmonzon@peru21.com

El 19 de abril es el último día para que los mineros informales puedan girar al camino de la formalización. En medio de protestas y enfrentamientos, Daniel Urresti se ha convertido en el hombre clave en todo este proceso.

¿A qué se deben las recientes protestas de mineros informales en nuestro país?Los dirigentes nacionales de Fenamarpe, Conami y Cenami han engañado a los mineros informales. Les habían dicho que a raíz de la interdicción que nosotros hicimos en Chala, donde destruimos siete plantas ilegales, a ellos también los íbamos a intervenir, lo cual es falso, porque a los mineros informales la ley los protege.

Entonces los mineros informales estaban defendiendo a los ilegales…Así es, pero porque estaban siendo engañados. Los dirigentes a nivel nacional no defienden los intereses de los mineros informales, sino de los ilegales, porque saben que ahí hay un negocio redondo. Les cobran cuotas y cupos a los ilegales.

Se produjo una suerte de sicosocial entre los mineros informales…Cuando nosotros decidimos intervenir las plantas de tratamiento de Chala, la reacción de los ilegales fue que se iban al paro, harían una marcha de los 4 suyos y tomarían las carreteras a nivel nacional en las 25 regiones. Pero yo llegué 4 días antes de la fecha estipulada y erradiqué las plantas. Ante esto, su reacción fue tal que inmediatamente corrieron la voz entre todos los informales de la zona para convencerlos de que yo también los iba a 'interdictar' a ellos, y por eso los informales tomaron las carreteras.

Y empezaron las huelgas…Pero no ha habido huelga a nivel nacional, porque la minería ilegal está en 25 regiones y la movilización solo se ha dado en Chala y en Puno. De los 70 mil mineros informales que había, en Chala han salido a protestar 8 mil, en Puno 2 mil, entonces son 10 mil, ¿y los 60 mil restantes? Ellos han seguido trabajando.

¿Qué era lo que le exigían al Gobierno?Los pedidos de los ilegales eran dos: mi destitución por el trabajo que estoy haciendo contra la minería ilegal; y que se derogue el decreto supremo que autoriza la interdicción para la minería ilegal. Ellos pedían estos requisitos pero no podían salir a hacer huelga, por eso usaron a los informales.

¿Y cuáles son las acciones que han desarrollado?Nosotros hemos dejado las cosas claras. No negociamos con las carreteras tomadas. En el Perú siempre se ha negociado bajo presión, te toman la carretera y no se mueven. Pero yo tomé la decisión de no negociar con las carreteras tomadas y no hemos retrocedido, porque tiene que quedar un precedente.

Y emplearon una estrategia…Para erradicar la minería ilegal, pero no la informal. Decidimos hablar directamente con los dirigentes regionales, ya no con los dirigentes nacionales que nunca les comunicaron las normas. Les explicamos a los informales que ellos no se verían afectados, pero igual quisieron que lo ratifiquemos por escrito en el acta y eso es lo que hemos hecho, ratificar lo que ya estaba estipulado.

No han cedido a ninguna presión, entonces…No, desde que yo estoy acá, desde setiembre del año pasado, no hemos sacado ninguna norma nueva, no hemos modificado ningún plazo, no hemos hecho nada. Hemos cogido toda la normatividad y las leyes que estaban vigentes y esas las estamos aplicando.

¿Cómo será la formalización?En dos etapas, la primera se termina el 19 de abril, en donde hay que inscribirse y avanzar lo que se pueda. Los documentos que se piden es tu declaración de compromiso, que dice dónde estás y con qué material cuentas; luego debes sacar tu contrato, donde tienes que conciliar con las partes, el dueño del terreno y con quien tiene ganada la concesión de la zona, y el IGAC, que es un documento donde dice a qué me comprometo.

¿Cuántos mineros hay en esta etapa?Hay 70 mil mineros, con ellos pasamos a una etapa de 4 meses para revisar las normas y el proceso de formalización. En la segunda etapa tiene que haber metas anuales y otras medidas para que, los que en la primera etapa no se formalizaron, ahora sí lo hagan.

¿Cuáles serán esas medidas?Aún no lo sabemos. En esos 4 meses que corren desde el 19 de abril reformaremos las reglas.

Hay más de 70 mil mineros informales, ¿qué pasará con los que no se inscribieron?Tienen el régimen ordinario para formalizarse, pero la diferencia es que bajo ese sistema no pueden seguir trabajando hasta que les den los permisos correspondientes.

¿Los que sí se inscribieron seguirán trabajando a pesar de no estar formalizados…?Sí, pero estarán en proceso de formalización, y nosotros estaremos ahí, con ellos, hasta que lo hagan.

AUTOFICHA

- Da niel Urresti es general del Ejército en retiro. Nació el 25 de agosto de 1956 y es Alto Comisionado en asuntos de formalización minera desde setiembre de 2013.

- "Seguro dicen que nosotros estamos cediendo porque no conocen la diferencia entre minería informal y minería ilegal".

- "Los mineros informales son gente pobre que merece la oportunidad de formalizarse. Hay que erradicar a los ilegales que están depredando la naturaleza del Perú".