(Renzo Salazar/Perú21)
(Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, , hace un repaso de las investigaciones que su grupo de trabajo tiene en agenda. En los casos de y , las indagaciones están avanzadas e, incluso, hay personas que serán investigadas por su participación directa en los hechos en cuestión. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y su presidenta Gisella Orjeda, también están en la mira.

¿Con los testimonios que ha recogido hasta el momento la Comisión de Fiscalización, hay indicios sólidos para creer que Nadine Heredia cometió usurpación de funciones?No puedo adelantar opinión, porque todavía estamos en plena etapa indagatoria. Sin embargo, ya hemos invitado en calidad de testigos a varias personas y nos falta convocar a otras como los ex congresistas Daniel Abugattás y Omar Chehade, a la misma Nadine Heredia y al ex primer ministro Juan Jiménez.

¿Por qué citar a Óscar López Meneses, quien es procesado por presunto delito de peculado?A raíz de sus últimas declaraciones a El Comercio, López Meneses, quien debe presentarse este miércoles a la comisión, ha revelado otros presuntos delitos que se habrían cometido durante el gobierno de Ollanta Humala. Nuestra investigación no se cierra solo a la posible interferencia y usurpación de funciones de la ex primera dama.

¿De qué posibles delitos habla?Óscar López Meneses dijo que le consta que el dinero usado por Humala y Heredia en las campañas presidenciales del 2006 y 2011 provienen de Venezuela. Ese es un caso. Y en la medida que revele nombres, es posible que el número de invitados se incremente. Trataremos de terminar el trabajo en los 180 días de plazo que nos han otorgado, pero si hay que ampliar el tiempo, lo solicitaremos.

¿Se puede confiar en la palabra de alguien que fue allegado a Montesinos?Lo dicho por López Meneses lo tomamos como un indicio, no como algo cierto. Pero es importante citarlo para que, de acuerdo a lo que diga, se puedan evaluar los próximos pasos que dará la comisión. Él ha estado en momentos importantes del Partido Nacionalista, conoció a Martín Belaunde Lossio. Lo que nosotros queremos es conocer la verdad.

El legislador Guido Lombardi reiteró que, para él, Nadine Heredia no cometió usurpación, que lo que habría hecho sería intromisión y que ello no es delito…Respeto la opinión del colega Lombardi, pero estamos en etapa de investigación y hasta que esta no culmine, y no haya un informe aprobado por la comisión y el Pleno, nosotros no podemos descartar nada.

¿Quiénes pasarían a condición de investigados en este caso? Usted adelantó que podrían ser Pedro Cateriano y René Cornejo.Esos nombres los sugirieron los mismos miembros de la comisión en sesión pública. Pero en sesión reservada ya se decidió quiénes pasaron a ser investigados. Yo no puedo adelantar nombres y creo que eso no se debe conocer, porque podría haber alguna interferencia en la investigación. A esas personas se les levantará el secreto bancario, de comunicaciones y la reserva bursátil, dependiendo de lo que necesitemos.

¿Cómo van las indagaciones en el caso del "negociazo", en el que está implicado el ex asesor Carlos Moreno?Aquí hemos avanzado mucho, incluso más que en el de Nadine Heredia. Falta citar a Miguel Sifuentes, ex administrador de la Clínica Osteoporosis; a Julio Acosta, ex jefe del Sistema Integral de Salud (SIS), y el 30 de noviembre estaremos invitando a Carlos Moreno. Pero el tema radica en que debemos investigar los contratos y convenios que han firmado el SIS y los ministerios de Salud e Interior con entidades prestadoras de salud. Esto es una investigación que demandará más tiempo.

¿En este caso también ya hay quienes pasaron a condición de investigados?Sí, ya votamos el pasado miércoles, pero, como imaginará, no puedo decirle quiénes son. Lo que puedo aclarar es que, a medida que estamos avanzando, solicitamos información sobre los implicados a diferentes entidades, como la UIF, para definir su situación.

Fiscalización ya anunció que citarán a la titular del Concytec, Gisella Orjeda, por incurrir en presunto conflicto de intereses. ¿Cuándo deberá asistir?A pedido de los colegas Mauricio Mulder y Juan Carlo Yuyes, se aprobó citar a la señora Orjeda. De este miércoles al siguiente ya debe estar asistiendo a la comisión.

En esta ocasión citan primero a la titular de la entidad. ¿Convocarán a otras personas también a declarar?Invitaremos a la señora Orjeda, en primer lugar, porque el cuestionamiento es directamente a ella y, a partir de lo que declare, citaremos a otras personas que estén inmersas en el tema. Dudo que con la versión de ella podamos tomar una decisión final. Lo más probable es que posteriormente se citen a más personas que resulten implicadas en el caso.

Autoficha

  • "Soy titular de la Comisión de Fiscalización y legislador de Fuerza Popular. Ni afirmo ni descarto toda información que se proporcione sobre el caso de Nadine Heredia. No podemos cerrar ojos y oídos, y decir que no oímos o no vimos nada. Estamos para indagar las versiones".
  • "Si me dejara llevar por quienes dicen que la ex primera dama no cometió usurpación de funciones, la investigación no tendría sentido. No creo en versiones como la del congresista Guido Lombardi, porque nosotros tenemos el mandato de investigar y esclarecer las denuncias".
  • "Así como a Heredia, en la comisión estamos investigando por presunta usurpación de funciones a Rosella Alberti, quien se habría presentado como asesora presidencial de Pedro Pablo Kuczynski cuando no había sido nombrada para ello".