SALTO A LA CIMA Ferreira le dio la victoria a la ‘Máquina celeste’ que trepó a la punta. (Percy Hurtado/USI)
SALTO A LA CIMA Ferreira le dio la victoria a la ‘Máquina celeste’ que trepó a la punta. (Percy Hurtado/USI)

CUSCO.– Un momento, un momento, vamos a parar aquí. Desafinas por segunda vez, Universitario; tus movimientos en la cancha no son los correctos, interpretas la letra táctica de manera apresurada y no te pareces al original. Vamos a parar aquí, porque creo que es 'no'. No has podido levantarte de la derrota en Huánuco y un nuevo revés en Urcos te hizo bajar del primer lugar. Resultado previsible, dirán algunos, pero los hinchas cremas pensaban que al menos un punto se podía robar.

Una presentación poco convincente en Urcos. Con jóvenes como el lateral zurdo Franco Otárola, de partido regular, y elementos como Edwin Gómez, esta vez volante, para acompañar a un Christofer Gonzales que solo tuvo chispazos. Lo mejor de la 'U' estuvo arriba con un Ruidíaz movedizo. En Garcilaso, Montes y Ferreira fueron dos tanques dispuestos a bombardear. Fabio Ramos, el creativo, creció a medida que pasaban los minutos y terminó siendo clave.

Pero los que pegaron primero fueron los cremas. Pelotazo de Gómez, carrera de Ruidíaz más veloz que la de Lojas y definición exquisita por encima a los 18'. La 'U' empezaba a conquistar al jurado del resultado. Pero, apenas a los 21', llegó un 'gallo' en la entonación. Tiro de esquina de Fabio Ramos y cabezazo al primer palo de Juan Lojas. El meta José Carvallo quiso embolsar y la pelota se le escurrió para meterse en el arco.

Antes del final del primer tiempo, el paraguayo Fabio Ramos volvió a aparecer para ponerle ruedas a la corrida de su paisano Ferreira, quien con un derechazo cruzado batió a un Carvallo que ya le había sacado dos pelotas claras.

Ya en el complemento, Diego Guastavino ingresó a falta de media hora, como en el partido ante Aurich en Olmos. Pero esta vez no pudo ser el salvador. Para entonces, Carlos Olascuaga, otro 'titular' que entró al inicio de la parte final, ya se había apagado. Más bien, Ruidíaz fue quien estuvo cerca del empate, pero Diego Carranza la sacó a los 77'.

Ganó Garcilaso, que pudo sumar el tercero en los pies de Montes. Donde paró la 'U' ha comenzado a sonar mejor el cuadro cusqueño, líder con dos partidos menos. Por ahora 'no', Universitario. Ahora sí, Real.