Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Carlos Castillo.ccastillo@peru21.com

Mientras espera que su candidatura para la presidencia del Congreso siga ganando consenso, Luis Iberico sustenta a Perú21 las razones por las que la oposición debe presidir el Parlamento.

¿Es Luis Iberico el candidato del fujimorismo y resultado de una "unión contra natura", como sostiene el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez?No hay ninguna unión contra natura cuando se busca el consenso y la concertación, y a mí todas las bancadas me merecen respeto, incluso la nacionalista, a la que pertenece Josué Gutiérrez. Realmente, es penoso que el nivel de la discusión política haya descendido tanto cuando tiene que elevarse. Si bien, por ahora, solo soy un precandidato a la presidencia del Congreso o, si quieres llamarlo así, un virtual candidato, creo que la nueva Mesa Directiva tiene la obligación de trabajar para elevar el nivel del debate. Tenemos que pensar en el presente, pero también en el país que recogerá el futuro gobierno.

¿Por qué la oposición debería presidir el Parlamento en este último año?Porque el gobierno se ha ido arrinconando a sí mismo. Es un gobierno que confronta, que no ha hecho muchos esfuerzos por el diálogo y la concertación, que no ha tendido los puentes de entendimiento, y esta situación se ha complicado. Le corresponde a la oposición construir justamente esos puentes de diálogo. La verdad es que, si insistimos con poner a alguien que sigue esa línea de comportamiento de Palacio de Gobierno en la presidencia del Parlamento, va a ser un año muy difícil políticamente.

¿Qué garantiza la oposición al frente del Congreso para el último año del quinquenio? ¿En qué se diferenciaría respecto a la administración oficialista?Garantiza que se abran las puertas del diálogo y la concertación. Por eso es importante ver también quiénes van a integrar la nueva Mesa Directiva. Yo creo que, en todas las bancadas, usted va a encontrar gente más comprometida con esa búsqueda de consenso, que es lo que el país requiere en estos tiempos. La democracia es discusión y discrepancias, pero también la búsqueda de puntos medios. De lo contrario, descuartizamos a la democracia y al país, y así no podremos caminar en este año electoral que va a ser muy difícil y polarizado.

¿Diría que hay temor en el oficialismo por perder la presidencia del Parlamento?Yo diría que en el oficialismo hay psicosis y están comenzando a ver fantasmas. Les recomendaría que vean la historia reciente. Hace unos años, la gestión de Ántero Flores-Aráoz, miembro de la oposición en el gobierno de Alejandro Toledo, le ayudó a darle estabilidad política en una etapa muy difícil para ese gobierno. La gente vio en el Congreso a ese poder del Estado autónomo y no necesariamente confrontacional. Ahora nos ve como si fuésemos una sola cosa. El Parlamento tiene que ser ese poder que legisla, que controla, que fiscaliza con mucha sobriedad y mucha firmeza.

Usted recuerda el gobierno de Toledo y la gestión de Flores-Aráoz. En ese sentido, ¿le conviene al presidente Humala que la oposición presida el Parlamento?Al presidente le conviene no ser tan desconfiado. Producto de la desconfianza es que se rompen las posibilidades de entendimiento y la situación se polariza. Por eso vemos lo que estamos viviendo.

¿Cree usted que se paralizarían muchas investigaciones si Gana Perú se mantiene en la presidencia del Congreso?Justamente, ese intento de tapar las cosas, de impedir que fluya la fiscalización, genera todo este ambiente de desconfianza en la cual las instituciones van perdiendo credibilidad.

¿Se está adelantando el debate para la elección de la Mesa Directiva?Me parece que demasiado. Todos los procesos electorales se están adelantado en el Perú, y eso es consecuencia del momento político que se está viviendo. Hay una gran virulencia en el debate político, hay mucha desesperación, desencuentros, y eso no les hace bien ni a la democracia ni a las instituciones.

Hay un tema pendiente: la elección del nuevo defensor del Pueblo.Exacto, y todo es porque no se ha sabido fomentar el consenso. Esa es una de las tareas.

¿Qué espera de la presentación del premier Pedro Cateriano este viernes ante el Pleno del Congreso?Yo quiero saludar que el primer ministro Cateriano haya anunciado que no hará cuestión de confianza en el pedido de facultades legislativas para el Ejecutivo. Eso demuestra su perfil de demócrata. Le corresponde ahora al Congreso recibir a Cateriano, escucharlo y analizar los temas.

¿La oposición no ha tomado aún ninguna decisión?El espíritu es primero escuchar, y eso lo veo en todas las bancadas. Por eso, el oficialismo no debe seguir viendo fantasmas. Le digo que hemos tenido reunión entre secretarios generales de los partidos y el ánimo es escuchar y luego discutir. Hay que preguntarse qué país queremos recibir.

¿Cateriano le ha impuesto un estilo propio al premierato?Primero, se está imponiendo un estilo propio él mismo, porque es un tipo de carácter muy fuerte, pero creo que está primando su formación democrática.

AUTIFICHA

- "He sido parlamentario en tres períodos y he tenido la suerte de integrar dos mesas directivas. Como dato curioso, me correspondió presidir el Congreso por unos días y llevar adelante el proceso electoral que permitió la elección de Ana Solórzano".

- "He recibido el apoyo de mi bancada para ser el candidato a la Presidencia del Congreso. Contamos con el apoyo de los voceros de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria. Me gustaría hablar con las otras bancadas".

- "La mala imagen del Congreso se revierte con transparencia, democracia, independencia, respeto y elevando el nivel del debate. Todo esto implica también un alto grado de responsabilidad en las bancadas para buscar el consenso y aceptar lo que dicen las mayorías".