SIEMPRE POLÉMICO. Ulises Humala afirma que hay cogobierno. (USI)
SIEMPRE POLÉMICO. Ulises Humala afirma que hay cogobierno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ulises Humala, hermano mayor del presidente Ollanta Humala, arremetió ayer contra el gobierno y contra la primera dama, Nadine Heredia, a quien acusó de controlar el poder paralelo que existe en el país.

"Hay un poder formal: el presidente, los ministros, los viceministros, los altos funcionarios del Estado; pero hay un poder paralelo. Todos los días lo vemos. Cuando hablamos de la luz verde que da la primera dama, ¿eso es un poder formal o es un poder paralelo?", cuestionó en Buenos Días, Perú.

Cuando se le preguntó quién dirige ese poder paralelo, respondió que, "aparentemente, lo controla la primera dama. También está el señor (Adrián) Villafuerte. Son gente que está manejando el país tras bambalinas". Remarcó que en el Perú hay un cogobierno.

Ulises Humala señaló que Óscar López Meneses también formaría parte de ese denominado "poder paralelo", debido al irregular resguardo policial ofrecido a su vivienda. Indicó que no cree en la explicación del presidente, quien atribuyó el escándalo a la corrupción policial. "No puede ser que le hayan puesto una tanqueta, 22 policías, no sé cuántos patrulleros y que eso no estuviese siendo manejado por ese poder paralelo. Esto no es obra del comisario de la esquina o el general de una región", anotó.

CORRUPCIÓN NACIONALISTAEn otro momento de la entrevista, el mayor de los Humala Tasso afirmó que la corrupción es un problema endémico, que la opinión percibe que es igual a la de años anteriores y que este flagelo "se consume el 4.5 del PBI anual, es decir –dijo– unos S/. 9 mil millones".

"Ahora los presidentes ya no se compran casas en París o Miami, sino en Las Casuarinas. La corrupción se ha vuelto nacionalista", anotó.

Ulises Humala también señaló que la decisión de gastar S/. 10 millones para renovar la escolta montada revelaría frivolidad del gobierno.

"Ya mi padre señaló que a veces la gente se emborracha de poder y puede estar pasando eso", puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- Ulises Humala dijo que el gobierno pretende acusar a su hermano Alexis por el tema de la pesca ilegal porque así quiere evitar sus responsabilidades en el decreto 005.

- Consideró que hay sobrevaloración en la adquisición de aviones y en la construcción de la línea 2 del Metro de Lima: "Eso no es la honradez prometida".