AMENAZA. La seguridad en el tema nuclear es preocupante. (Reuters)
AMENAZA. La seguridad en el tema nuclear es preocupante. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (AP).— La cantidad de países que poseen material para hacer un bomba nuclear se ha reducido en cerca de 25% en los últimos dos años, pero hay "eslabones frágiles" en la seguridad de los componentes que pueden ser aprovechados por grupos terroristas con resultados potencialmente catastróficos, según un estudio del grupo privado –no partidista– Iniciativa de Amenaza Nuclear.

La investigación señala que México, Suecia, Ucrania, Vietnam, Austria, República Checa y Hungría se han deshecho de todo o la mayor parte del material nuclear que había en sus territorios desde 2012.

Eso ha reducido de 32 a 25 la cantidad de países que poseen un kilogramo o más de material susceptible de usarse para hacer bombas nucleares, como uranio altamente enriquecido, señaló el informe.

De acuerdo con el estudio, entre los 25 países que tienen material que puede usarse para fabricar bombas el que tiene la mejor seguridad es Australia, seguido de Canadá, Suiza, Alemania y Noruega. Estados Unidos se encuentra en el decimoprimer lugar.

TENGA EN CUENTA

- Según el estudio, los países con peor seguridad en materia nuclear son Israel, Pakistán, India, Irán y Corea del Norte.

- El informe señala que EE.UU. se muestra vulnerable luego del despido del número dos del Comando Estratégico Tim Giardina.