Inteligencia contra el crimen. Naranjo señala que la seguridad es un valor democrático. (Mario Zapata)
Inteligencia contra el crimen. Naranjo señala que la seguridad es un valor democrático. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Qué Policía necesitamos? es la pregunta que ronda la cabeza de miles de limeños al ser testigos mudos –cada día– de cruentos asesinatos por encargo, secuestros 'al paso', balaceras y robos. Para el exdirector de la Policía colombiana, general ® Óscar Naranjo Trujillo, condecorado en el 2011 como el "mejor policía del mundo", solo se puede combatir el crimen organizado de dos formas: invirtiendo en los miembros de las fuerzas del orden y capacitándolos.

"Las balas y el uso excesivo de la fuerza no combaten el crimen, sino la inteligencia policial", explicó Naranjo, quien el jueves participó en el foro 'La Policía que el Perú necesita', organizado por América Televisión, Canal N, la Universidad Católica del Perú y la ONG Ciudad Nuestra.

Según el exoficial, la inseguridad en nuestro país es el reflejo de lo que sucede en toda América Latina y se explica en el crecimiento económico.

"Lo malo de nuestra realidad es que la seguridad todavía está asociada al autoritarismo. A lo largo de los años, las autoridades han tenido que elegir entre combatir la pobreza o la delincuencia, y han preferido invertir en la primera porque es más atractiva y popular. Sin embargo, invertir en seguridad es la base de las naciones. La seguridad es un valor democrático", subrayó.

CONFIANZADestacó que es importante que la Policía recupere la confianza de la gente y, para ello, es necesario que los agentes tengan una base de conocimientos y valores.

"Existen dos clases de policías: los que al llegar uno a la comisaría, tras ser víctima de un robo, te dicen 'ponga su denuncia', y los que, por el contrario, te preguntan 'por dónde fugó el delincuente' y lo siguen. Aunque no lo alcancen, es así como se recupera la confianza de los ciudadanos", sostuvo.

AUTONOMÍA POLICIALEn otro momento de su exposición, Naranjo Trujillo afirmó que la función de la Policía debe ser autónoma. "Los políticos buscan siempre meter mano, por el populismo que asumen. Sin embargo, debe haber un empoderamiento y una mayor autonomía de las fuerzas del orden", manifestó.

Asimismo, enumeró lo que él llama los 'monstruos' que quieren vencer a la actividad policial: la ineficiencia, la brutalidad en el uso de la fuerza, la corrupción y la insolidaridad con el ciudadano.

"La única manera de contrarrestar estas dificultades es mediante la capacitación del policía", recomendó.

SABÍA QUE

– En la cita participó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien resaltó que el Gobierno reconoce la inseguridad que vive la población y dijo que, ante ello, se está constituyendo un marco normativo que permita enfrentar al hampa.

– Manifestó que pronto entrará en vigor la nueva ley contra el crimen organizado, que –según dijo– incorpora una serie de mecanismos, como la interceptación telefónica.