NO HAY EQUIPOS. Policía no tiene escáner para verificar puntos. (César Fajardo)
NO HAY EQUIPOS. Policía no tiene escáner para verificar puntos. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El hecho de que conductores con un alto número de papeletas circulen libremente en la capital se debe a que no existe un control eficiente para que se cumplan las sanciones de tránsito por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Municipalidad de Lima.

Así lo explicó a Perú21 el especialista Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, al manifestar que, por un lado, "no se notifica adecuadamente a los infractores".

"Además, el MTC centraliza la información referida a papeletas y no tiene la capacidad de coordinar en tiempo real con la Policía ni con las autoridades locales", sostuvo.

Refirió que todo esto ocasiona que el sistema de puntos (que empezó a regir desde el 2009) no esté siendo aplicado eficazmente.

Indicó, además, que muchas empresas no hacen ni el menor esfuerzo por saber qué tipo de choferes tienen pues, simplemente, no son dueñas de las unidades."Las compañías 'cascarón' son afiliadoras y, por tanto, no tienen la capacidad para sancionar a los infractores. Al fin de cuentas, ellos no van a pagar las papeletas", expresó.

EN LÍNEACabe destacar que a través de la web www.sat.gob.pe se puede obtener el detalle de las multas y papeletas impuestas por la Policía a nivel nacional.

Esta información se obtiene con el número de la placa o del DNI del infractor.