Los manifestantes queman neumáticos durante la protesta, en Puerto Príncipe, el pasado sábado. (Foto referencial: AFP)
Los manifestantes queman neumáticos durante la protesta, en Puerto Príncipe, el pasado sábado. (Foto referencial: AFP)

Haití está convulsionada y paralizada por las protestas masivas contra su presidente, Jovenel Moise, y contra su primer ministro, Jean Henry Ceant. Muchos quieren ver a ambos en la cárcel por considerar que se han robado buena parte del dinero producto de las ganancias en combustible que obtuvo ese país, gracias a las irrisorias ventas petroleras del gobierno de Maduro en Venezuela a través del bloque Petrocaribe, creado por Chávez para ganar influencia política en Centroamérica.

Liderados por dirigentes de oposición, los manifestantes exigen la renuncia del mandatario y del premier luego de que una auditoría del Tribunal de Cuentas de Haití reveló, hace días, irregularidades en el manejo del dinero del programa Petrocaribe. La auditoría también implica al ex presidente Michel Martelly, un cantante de carnaval que al culminar su mandato apoyó al ‘Hombre Banana’, Jovenel Moise, un empresario en ese rubro totalmente inexperto en la política, e incluso al fallecido ex presidente René Préval.

Desde el momento en que Moise devaluó la moneda haitiana, la gourde, en 2018, y se desató una crisis de electricidad por carencia de combustible, los partidos de oposición acusaron al Gobierno de haber robado la mayor cantidad del dinero producto de lo recibido de Venezuela y muchos empresarios ligados al poder, contratados para ejecutar obras, apenas las iniciaron o las abandonaron porque desviaron el dinero a bancos del exterior.

Uno de los países más pobres del mundo, con un historial de gobiernos dictatoriales, ineficientes y corruptos, pareciera que es el primer país del continente en liberarse de un imperio (el francés) y ahora busca un grupo decente de personas que, mínimamente, los lidere con honestidad. ¿Hay quién?

TAGS RELACIONADOS