Perú enfrentará a Islandia desde las 7:00 de la noche (hora peruana) en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey. (@SeleccionPeru)
Perú enfrentará a Islandia desde las 7:00 de la noche (hora peruana) en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey. (@SeleccionPeru)

A Perú le hicieron solo siete goles en diez partidos en 2017, explicó Zlatko Dalic, DT de Croacia en la previa. Defienden con intensidad, de los siete goles, cuatro fueron de balón detenido, es muy difícil hacerle un gol de jugada a Perú, juegan concentrados y son muy solidarios. Este dato no menor había pasado desapercibido en el análisis de las virtudes de la selección en el camino a Rusia.

La selección jugaba después de poco más de cuatro meses y había incógnitas. El equipo resolvió casi todas con gran solvencia. En ataque fue veloz, preciso y por encima de todo contundente. Logró trasladar al resultado sus mejores momentos en el partido. El primer gol forzando el error del rival a través de la presión alta y el segundo con una jugada maravillosa que tuvo todos los ingredientes del fútbol moderno y del histórico fútbol peruano.

También supo convivir con otros momentos del juego, donde no tenía la pelota tenía que primar el sacrificio, la voluntad y la actitud para entender lo que pedía el partido. Pese a perder muchos duelos individuales por la superioridad física de Croacia, siempre hubo una ayuda, un relevo o un cierre oportuno. Perú defiende bien y lo que Dalic y también Luka Modric habían analizado fue evidente.

La actuación invita a ilusionarse, pero vamos tranquilos, partido a partido. Ahora toca Islandia, distinto, más directo, más defensivo. Nos va a plantear otros desafíos. Una de cierre, faltaron Gallese, Rodríguez y Guerrero y aun así el equipo sobresalió. Aparecen reemplazos en gran nivel pidiendo espacio y marcando presencia. Santamaría y Cáceda son dos ejemplos de ello. Hay equipo, hay plantel, hay Mundial. Disfrutemos el camino, la vamos a pasar muy bien.