Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Alberto Montaner,EscritorAutor: Carmen Mendoza Arana.cmendoza@peru21.com

Es uno de los periodistas hispanos más leídos, Carlos Alberto Montaner tiene una voz suave que contrasta con la severa condena al régimen chavista, al que califica como una dictadura. En esta entrevista, censura, además, la actitud de los países de la región frente a la crisis en Venezuela.

Desde hace más de un mes vemos como se desangra Venezuela. ¿Cuánto más se agudizará la crisis?Creo que la crisis conducirá a la destrucción de la dictadura de Maduro. Ya no se puede hablar de gobierno, lo que está pasando ahí es el ejercicio brutal del poder por parte de Maduro. Creo que si los estudiantes siguen en las calles, la situación llegará a un punto en la que la estructura del poder se resquebrajará y se buscará un desenlace distinto, que espero sea democrático.

¿Cómo quisiera que termine?Con Maduro llamando a la oposición, explicando que hay que buscar una solución negociada y política y, tal vez, convocando a algún tipo de consulta, pero no creo que ese sea el camino. La decisión de Maduro es recurrir a la represión hasta conseguir doblegar a la oposición, pero creo que no lo va a lograr. Si a estas alturas no lo ha logrado, ya será muy difícil porque esos muchachos le perdieron el miedo a la muerte.

El principal líder opositor Leopoldo López está preso, la diputada María Corina Machado acaba de ser destituida y podría ser encarcelada ni bien pise Venezuela…Es posible que la encarcelen porque lo hicieron con López. El gobierno cubano les recomendaría mano dura, que es lo que a ellos les ha funcionado hasta someter al conjunto de la sociedad.

¿Considera que las protestas continuarán por mucho tiempo o cree que el gobierno chavista está agonizando?Yo no sé si le quedan pocas semanas, creo que sí está en agonía porque el nivel de descrédito es muy alto.

¿Por qué pese a los más de 30 muertos en las protestas, hay todavía sectores que siguen apoyando a Maduro, afirmando que es democrático? ¿Cómo quedan ellos?Quedarán como los que apoyaron a los nazis o a la dictadura comunista hasta el final. Quedarán mal, rechazados por el conjunto de la sociedad, los percibirán como cómplices de la dictadura en la peor de las circunstancias.

Las únicas vías por las que el mundo conoció la magnitud de las protestas y la represión fueron las redes sociales y la prensa, que sigue siendo asfixiada, tomada y reprimida. ¿Teme que Maduro trate de anular todos esos canales?Sí y claro que lo puede hacer. Tiene además la tecnología para bloquear Internet. Su discurso será que es en nombre de la patria porque Estados Unidos intenta confundir a las masas.

¿Se atreverían?Claro que se atreven a todo.

¿Le sorprendió el papel de la OEA que no permitió la exposición pública de Machado, ni condenó lo que está pasando en Venezuela?No me sorprende. Hace muchos años escribo sobre la falta de conexión de los gobiernos latinoamericanos con los valores morales. Nos olvidamos que los latinoamericanos practicaron esa doble moral de dar un gran discurso patriótico, pero mantener relaciones con dictaduras. No hay principios morales que modelen la política exterior. Es muy triste, pero es así.

Ningún país se salva…Postergan las creencias democráticas por los intereses económicos y por el miedo a las represalias políticas de Cuba y Venezuela.

En el Perú, se cuestionó que el presidente Humala no haya rechazado la violación de los derechos humanos y consideraron que el gobierno chavista le estaba pasando alguna factura…Es posible que, en el pasado, haya recibido dinero del chavismo y el problema es que cuando uno recibe esa ayuda se expone a que se lo saquen.

¿El comportamiento de Humala podría responder a eso?Podría responder al chantaje, por una parte, que es grave, pero más grave sería si siente lealtad política por un régimen tan repugnante y contrario a los principios democráticos como el de Maduro.

Usted menciona a Cuba, ¿cuál es el nivel de penetración castrista en Venezuela?El gobierno de Venezuela es colonial, hace lo que la metrópoli le indica, porque la única fuente de autoridad que tiene Maduro es la que viene de La Habana.

En esa línea, ¿Cuba estará satisfecho con la actuación de Maduro?Imagino que habrán pensando que es más torpe de lo que suponían. Es una especie de mala imitación de Chávez con una actitud matonesca que produce rechazo. Estamos ante la presencia de un tipo que bordea la locura o el cinismo y no está capacitado para gobernar.

AUTOFICHA

- Carlos Alberto Montaner es escritor, periodista, docente y analista. Nació en La Habana, en 1943, pero salió de la isla en 1961 y vive en España desde 1970.

- Llegó a Lima para participar en el foro "América Latina: oportunidades y desafíos", que impulsa el escritor Mario Vargas Llosa.

- Advirtió que las naciones no deben cerrar los ojos para darse cuenta de que, en cualquier momento, puede nacer una cúpula decidida a perpetuarse en el poder.