Fumigación. Piden más ayuda para la limpieza de las viviendas. (Fidel Carrillo)
Fumigación. Piden más ayuda para la limpieza de las viviendas. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La temible leptospirosis, una enfermedad causada por una bacteria y transmitida a los humanos por la orina infectada de las ratas y de los perros, ya ha cobrado dos vidas en la localidad de Juanjuí, ubicada en la provincia de Mariscal Cáceres, donde además se han confirmado 66 casos, aunque hay otras 380 personas que presentan los síntomas del mal.

El alcalde de la zona, Renán Saavedra Sandoval –quien llegó a Lima para pedir ayuda a las autoridades–, dijo que los casos se han incrementado notablemente en los últimos 15 días, a tal punto que el único hospital existente en el lugar para atender a la población afectada ha colapsado.

"La situación es tan grave que ya se puede hablar de una epidemia. Un joven y una niña han muerto y hay varios pacientes cuya evolución es desfavorable. Por eso, le pedimos al Ministerio de Salud que declare en emergencia la jurisdicción y que envíe profesionales y recursos para atender a los afectados", manifestó.

Saavedra Sandoval señaló que, mientras tanto, su despacho, en coordinación con la Dirección Regional de Salud, ha iniciado las tareas de fumigación y desratización de los mercados y está pidiendo a los pobladores que colaboren con la limpieza de sus viviendas pues no tiene la capacidad para fumigar todas las casas.

El alcalde indicó que la situación se agrava por las lluvias que caen en la zona porque el agua forma charcos en diversos asentamientos humanos, donde la bacteria encuentra las mejores condiciones para proliferar.

"Por eso, pedimos ayuda al Ministerio de Salud. Esperamos que se elimine a los perros vagos y que nos ayude en la desratización y fumigación, pues lo que estamos haciendo no es suficiente", aseveró.

DATOS

- La Unidad de Gestión Educativa de Juanjuí inició una campaña sobre los cuidados que deben tenerse para no contraer el mal.

- Médicos del Instituto Nacional de Salud de Lima recogen casa por casa muestras de sangre de los posibles infectados.