REVELACIONES PARTIDARIAS. Mulder admitió que el Apra cobija a muchos homosexuales. (Martín Pauca)
REVELACIONES PARTIDARIAS. Mulder admitió que el Apra cobija a muchos homosexuales. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si el congresista Carlos Bruce reveló al mundo que es gay y se siente orgulloso, su colega aprista Mauricio Mulder no quiso quedarse atrás y confesó que en el Apra hay muchos 'compañeros' que son homosexuales y que en el 'partido de la estrella' siempre han tenido una actitud de apertura respecto a este tema.

"Muchos compañeros son homosexuales, algunos han salido del clóset y otros no, pero hemos tenido una actitud aperturista, y varios de ellos tiene presencia en el partido", enfatizó en RPP.

Mulder, quien integra junto con Bruce la bancada de Concertación Parlamentaria, recordó que el Apra decidió apoyar el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo. Dijo que se trata de "un tema de derechos básicos de personas que tienen una presencia minoritaria, pero sustantiva en cualquier sociedad".

Sobre la revelación de Bruce, afirmó que cada persona tiene derecho a exteriorizar sus puntos de vista. "Si quiere dar a conocer temas de carácter personal, tiene el perfecto derecho a hacerlo", anotó.

El parlamentario aprista indicó que las respuestas que van en contra de la homosexualidad no provienen de conceptos biológicos ni científicos sino del tema religioso. "No tienen reconocidos sus derechos por tener una proclividad que se considera desde hace muchos años como una suerte de aberración o en todo caso una herejía religiosa", subrayó.

"IRRELEVANTE"Por su parte, el presidente de al Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, dejó entrever que Bruce no habría incurrido en conflicto de intereses al dar a conocer su homosexualidad y ser, a la vez, el principal promotor en el Congreso del proyecto de ley de unión civil.

Así respondió a los comentarios de la fujimorista Martha Chávez, quien sí se refirió al probable conflicto de intereses detrás de la revelación.

"Bruce no es miembro de la Comisión de Justicia, lo que haga o no en materia de su sexualidad es absolutamente irrelevante. Le podrá interesar a su familia, a sus amigos, a sus allegados, tal vez a sus electores, pero para el Congreso es absolutamente intrascendente (…) La comisión toma sus decisiones en base a criterios jurídicos", anotó.

A su turno, Bruce admitió que su proyecto tiene nombre propio, pero no el suyo, sino el de los tres millones de peruanos que, según sostuvo, son homosexuales. "Si la unión civil se aprueba yo no ganaré ni un solo centavo", refirió.

Agregó que las reacciones tras decir públicamente que es homosexual "eran muy previsibles porque vivimos en país conservador.

"Era el mejor momento para que se vea claramente que las cosas que dijeron son tonterías. Creen que los gay solo son peluqueros. Ellos no son los únicos profesionales entre los que tienen una orientación sexual diferente, también hay ministros, congresistas, embajadores, empresarios y jueces", puntualizó.

En tanto, Julio Rosas (Fuerza Popular) ratificó su oposición al proyecto porque se asemeja a un matrimonio. Agregó que en los países donde se ha aprobado la unión civil "se ha expuesto a los niños a un modelo de familia que no es natural y se ha visto afectada su salud moral, su crecimiento, su personalidad y su formación".

TENGA EN CUENTA

- El proyecto de unión civil se debatiría en la segunda semana de junio, antes de que culmine la legislatura, según estimó su autor, Carlos Bruce.

- Julio Rosas dijo que su proyecto alternativo reconoce la participación de gananciales y bienes para familiares y amigos, al margen de su orientación sexual.

- Carlos Tubino señaló que Bruce solo busca promocionar su proyecto.

TAGS RELACIONADOS