Foto: Martín Pauca.
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Redacción PERÚ21

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Jaime Saavedra Chanduví,Ministro de EducaciónAutor: César Martínez.cmartinez@peru21.com

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, ve con preocupación los resultados de la evaluación PISA 2012 que nos coloca en el último lugar en matemática, comprensión lectora y ciencia. Para él, lo único que queda es acelerar las reformas.

¿Qué es lo primero que pensó al ver los resultados del informe PISA 2012?Hay que tomar muy en serio estos resultados. Esta evaluación nos muestra que estamos en una situación crítica. También revela que en los últimos años ha habido mejoras, pero que estas han sido muy lentas.

Ahora, ¿quién es el responsable de que nos encontremos en esta situación?Lo que demuestra el informe PISA 2012 es que estamos a la saga de un conjunto de países con el cual es correcto que nos comparemos. Se trata de naciones industrializadas y de ingreso medio; no nos estamos comparando con países pobres. Esto, en el futuro, puede tener un impacto negativo en nuestro nivel de competitividad. Avanzar en el área educativa no solo es importante, sino urgente. Ahora, si bien han existido avances en los últimos 20 o 30 años, estos han sido muy lentos. No te puedo decir que la situación actual sea resultado de algún gobierno. Lamentablemente, es la acumulación de un proceso en el cual las mejoras educativas, a pesar de las mejoras económicas, han existido, pero han sido muy lentas.

¿Cuánto tiempo tomará mejorar la situación actual de la educación?Creo que se ha ido mejorando en la última década. Considero, además, que ya pasamos el punto de inflexión y que estamos en un proceso de recuperación. Sin embargo, esta tiene que acelerarse. Es difícil que te pueda decir que tendremos cambios en la próxima prueba PISA, del 2015, pero espero que haya algún cambio positivo, así como este año lo hemos visto en la compresión lectora. Pero eso va a demorar. De que tengamos logros sustanciales mejores, es algo que tomará varios años porque los cambios en educación demoran. Sin embargo, debemos empezar lo antes posible.

¿Cuánto dinero se necesita para realizar las reformas que la educación requiere?El presupuesto del sector Educación ha crecido en 6.5%. Eso implica 1,300 millones de soles más para el próximo año. Ahí se están juntando los recursos para el ministerio, para los gobiernos regionales y locales y para las universidades. Ahora, ¿necesitamos más recursos? Eventualmente, podría decirte que sí. Pero lo primero que tenemos que hacer es gastar más y mejor lo que tenemos. Este año, en el mejor de los casos, vamos a ejecutar el 80% del presupuesto. La meta debe ser llegar al 100%. Es más difícil para mí pedirle más recursos al Ministerio de Economía y Finanzas cuando solo he gastado el 80%. El primer paso es gastar todo y gastarlo bien. Espero que, muy rápidamente, yo te pueda decir que eso no es suficiente. Necesitamos más recursos del PBI. Actualmente empleamos el 3%, cuando los países desarrollados, que tienen mejores resultados en la prueba PISA, invierten entre el 5 y el 6% de su PBI.

¿Y por qué no se ejecuta el 100% del presupuesto?Porque hay que hacer mejoras internas, en los procesos burocráticos y en la eficiencia del gasto en OINFES. También se debe mejorar la calidad de planificación. Es algo que se debe hacer a nivel del ministerio y de los gobiernos locales. Los gobiernos locales tienen niveles de ejecución de infraestructura del 50 al 60%. Hay otra parte que tiene que mejorar, la que está relacionada con el Estado. El Estado tiene la lógica de no "hacer" por normas de austeridad. Está diseñado para administrar la escasez, tiene una mente de crisis. En muchos casos, ese 'chip' debe cambiar.

¿En qué va a basar su gestión ministerial?Es difícil decir que va a haber un punto central. Nosotros tenemos que avanzar en cuatro frentes. Uno es reorganizar la carrera docente, porque la educación de un país es tan buena como buenos son sus maestros. Tenemos que trabajar no solo en el tema de remuneración sino, también, asegurar que la calidad educativa aumente. En los últimos 30 años ha habido muchas iniciativas, pero no han sido políticas permanentes.

¿Cuáles son los otros frentes de acción?El segundo pilar es la infraestructura. Aquí vamos a tener que avanzar más rápido. Nosotros no podemos darnos el lujo de ser un país en el cual el 40% de nuestras escuelas no tienen servicios de saneamiento. Tenemos que avanzar en construir colegios más pequeños en zonas rurales y atender poblaciones dispersas. También en contar con colegios medianos y grandes en capitales de provincia que puedan ser nodos de desarrollo educativo. Debemos avanzar con un paquete mínimo de tal manera que aseguremos que los colegios tengan techo, piso, pared, biblioteca, Internet y acceso a saneamiento. Lo otro es mejorar mucho en el frente de aprendizaje, en los logros de aula, con un marco curricular más moderno y un apoyo eficiente a la labor del profesor. Finalmente está la mejora que se debe hacer a los procesos de gestión en la sede central del ministerio.

AUTOFICHA

- Estudié Economía en la Universidad de Columbia. He trabajado en temas relacionados al financiamiento de la Educación, al trabajo docente y al empleo.

- Hice una investigación sobre la carrera del maestro en nuestro país. Mi tesis doctoral se llama Ensayo de capital humano en el Perú.

- En el Banco Mundial toqué temas relacionados con la pobreza y la distribución del ingreso. Los temas educativos han estado presentes en toda mi carrera.