ALTO IMPACTO. Cuando se construya, esta vía permitirá ir de La Molina al Callao en solo 30 minutos. (USI)
ALTO IMPACTO. Cuando se construya, esta vía permitirá ir de La Molina al Callao en solo 30 minutos. (USI)

Redacción PERÚ21

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El proyecto Eje Vial Javier Prado-La Marina-Faucett, que permaneció 'encarpetado' durante 17 años y cuya actualización fue aprobada el martes por el Concejo de Lima, contempla la construcción de un paso a desnivel en el óvalo Monitor, similar al que existe en el óvalo de Higuereta, en Surco.

Esta importante obra que permitirá ir desde La Molina al Callao en tan solo 30 minutos, también incluye la implementación de by pass en las avenidas La Molina y Los Frutales, según informó a Perú21 Juan Carlos Zurek, alcalde de La Molina.

"Se trata de una muy buena noticia para la capital, que mejorará significativamente los tiempos de desplazamiento de vehículos. Nosotros saludamos esta decisión", refirió Zurek.

DETALLES DEL PROYECTOAunque no se proporcionaron mayores detalles de esta propuesta, se supo que la vía tendrá poco más de 20 kilómetros de extensión y atravesará ocho distritos.

Se informó que tendrá un tramo subterráneo que será de entre 30% y 40% del total de la vía (aproximadamente 7 kilómetros). Gran parte de esta construcción estará en el distrito de San Isidro.

Irá desde el óvalo Huarochirí hasta el cruce de las avenidas Faucett y La Marina, en el límite con el Callao. El monto de inversión superaría los US$920 millones aproximadamente.

Se calcula que su construcción permitirá mejorar y ampliar 36 intercambios viales. También se plantea ejecutar viaductos elevados que den acceso directo a la Vía Expresa de Paseo de La República y a la avenida Arequipa.

Adicionalmente, se edificarán nueve paraderos para buses expresos que serán las únicas unidades de transporte público que podrán entrar al sector subterráneo. El cobro del peaje será electrónico y el costo podría ser por tramo recorrido.

Claro está, toda esta descripción forma parte del proyecto inicial presentado por la empresa Graña y Montero, el mismo que fue aprobado por la gestión de Alberto Andrade.

DATOS

- El proyecto también incluye la implementación de dos rutas de transporte público, las que operarán en la denominada 'vía libre' y contarán con 13 paraderos.

- El monto del peaje aún está por definirse. Solo se sabe que se cobraría por tramo recorrido. Su construcción tomará más de cinco años.