EXPEDICIÓN. Submarino tripulado descubrió rocas continentales. (Reuters)
EXPEDICIÓN. Submarino tripulado descubrió rocas continentales. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

RÍO DE JANEIRO (Agencias).– Una expedición inédita, formada por científicos de Japón y Brasil, descubrió rocas continentales en una montaña submarina del Atlántico Sur. Aunque se creía que eran de origen volcánico, las rocas podrían ser parte de un continente hundido a unos 1,500 kilómetros de la costa brasileña.

La expedición, la primera realizada con el único submarino tripulado del mundo capaz de bajar hasta 6,500 metros de profundidad, recogió muestras de granito (roca continental) en la montaña conocida como Elevado del Río Grande.

TRAVESÍA SUBMARINALos científicos brasileños y japoneses hicieron un viaje de ocho horas en el minisubmarino Shinkai 6500, bajando hasta los 4,200 metros. Los brazos mecánicos y las cámaras de alta resolución permitieron observar, por primera vez, las cuestas de la montaña.

"El Elevado del Río Grande siempre fue considerado como una montaña submarina de origen volcánico semejante a las que hay frente a las costas de África, pero vimos ahora que sus rocas no son volcánicas sino continentales", manifestó Roberto Ventura, presidente de la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM) de Brasil.

Para confirmar su posible origen continental y el potencial mineral en la región, Ventura anunció que, este mismo año, la CPRM lanzará una licitación para escoger una empresa de perforación que pueda recoger más muestras de rocas en la elevación.

TENGA EN CUENTA

- Las montañas tendrían una altura de 3,200 metros y su cima está a unos 700 metros de profundidad.

- Una masa terrestre pudo haberse hundido en el océano durante la separación de la Pangea, la gigantesca masa continental de cuya división se formaron los actuales continentes.