La parlamentaria aparece como “promotora” en varios afiches del colegio Palmeras School. Aún así intenta desligarse. (M. Pauca)
La parlamentaria aparece como “promotora” en varios afiches del colegio Palmeras School. Aún así intenta desligarse. (M. Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Martín Hidalgomhidalgo@peru21.com

La congresista nacionalista Cenaida Uribe ha intentado desmentir que es promotora de la Institución Educativa Palmeras School. Pero ello se contradice con el punto dos del descargo escrito brindado a la Comisión de Ética donde admite ser presidenta de la Asociación Educativa Palmeras School, entidad que fundó el colegio con el mismo nombre.

Es más, en el primer punto del documento refiere que mediante Resolución Directoral Regional N° 0210-2012-DRELM se reconoce a la Asociación Educativa Palmeras School como entidad promotora de la I.E.P Saco Oliveros del Pino. Pero posteriormente se decidió cambiar el nombre –mediante otra resolución N° 00284-2012-DRELM– al que lleva hoy: Palmeras School.

La parlamentaria decidió deslindar con el colegio cuando se reveló que su fundación fue en el 2012, cuando esta integraba la Comisión de Educación y estampó su firma en el proyecto de ley 02205, referido a los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa.

Aunque quizás existieron otras razones más de fondo que de forma. Este diario tuvo acceso a las actas de supervisión de la Comisión Especial de Supervisión a las II.EE. Privadas de la UGEL 02, que visitó en dos ocasiones al colegio de Uribe.

En la primera visita, realizada el 20 de enero del presente año, la comisión observó que la institución educativa Palmeras School debía regularizar sus documentos de gestión como el logo del frontis de la I.E.P (Institución Educativa Privada), además de "no realizar cobros indebidos".

En la segunda visita, efectuada once días después, la comisión repitió las observaciones, pero en las acciones enmendadas a realizar resaltó que el colegio privado "no posee libro de reclamaciones".

A esto se suma que, de acuerdo al portal del Ministerio de Educación, el Palmeras School registró en el 2012 –cuando solo ofrecía primaria– siete profesores. Al año siguiente, tras conseguir que la UGEL 02 la autorizara a ampliar sus servicios a inicial y secundaria, aumentó a 18 docentes. El problema es que ante los registros de la Sunat solo tienen seis profesores.

VISITAS PELIGROSASLa UGEL 02, actualmente dirigida por Baltazar Lantarón Núñez, es bien conocida por Cenaida Uribe. En marzo del 2012, la nacionalista visitó la entidad para entrevistarse con Germán Coaquira Mamani, entonces director.

Pero en sus descargos dados a Ética, la legisladora dice que dicha visita no se realizó para gestiones vinculadas a su colegio, sino que correspondió a una visita en la semana de representación. Añade que no realizó ningún accionar legislativo que favorezca algún interés económico directo, por lo que "no fue necesario explicitar su condición de Presidenta de la Asociación Educativa Palmeras School, entidad promotora del colegio".

Este diario intentó recoger la versión de Uribe sobre las irregularidades de su colegio, pero no contestó llamadas ni correos electrónicos.

TENGA EN CUENTA

- Al cierre de esta edición, el asesor de Uribe, Rolando Esteban, se comunicó con Perú21 para negar los cobros indebidos del colegio e indicó que ya han enviado una carta de rectificación a la UGEL 02. También aseguró que ya subsanaron la omisión del Libro de Reclamaciones.

El legislador Luis Galarreta dijo que tiene información de que solo cinco congresistas habían confirmado su asistencia para la sesión extraordinaria de mañana de la Comisión de Ética, donde se verá el caso de Cenaida Uribe.

TAGS RELACIONADOS