CHAVÍN SIGUE SORPRENDIENDO. El arqueólogo norteamericano John Rick dirige las excavaciones. (Difusión)
CHAVÍN SIGUE SORPRENDIENDO. El arqueólogo norteamericano John Rick dirige las excavaciones. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los misterios del templo arqueológico de Chavín de Huántar siguen develándose. Tras varios meses de excavaciones, un grupo de arqueólogos descubrió un centro ceremonial compuesto por 70 canales de drenaje subterráneos que, aparentemente, servían para sacrificios humanos.

John Rick, director del proyecto arqueológico de Chavín, dijo que en el lugar se ha encontrado gran cantidad de osamentas de jóvenes y cerámicas que revelan sacrificios humanos ofrendados al dios Wari. Estos restos fueron hallados en 10 zonas de acceso a los canales de drenaje.

Las construcciones datan de 500 años antes de Cristo y, según los vestigios encontrados, fueron planificadas más de un siglo antes, refirió Rick. "La infraestructura hidráulica es muy avanzada para su época y es comparable con un jardín de aguas porque los canales se interconectan para bajar o subir las aguas en el templo, como si se tratara de una pileta", anotó el especialista.

Además, indicó que el hallazgo revela que los antiguos pobladores de la zona enfatizaron el culto al agua en todas sus construcciones.

"Es un descubrimiento muy simbólico porque Chavín está ubicado en un tinkuy, en la unión de los ríos Mosna y Huachecsa. Entonces, había algo importante en sus creencias que apenas estamos comenzando a conocer", afirmó.

DATO

- Los arqueólogos John Rick y Luis Lumbreras presentaron, el último viernes, tres libros que consignan los hallazgos en la zona arqueológica en 2012.