GEOGLIFO. También se encontraron figuras asociadas al camino. (Difusión)
GEOGLIFO. También se encontraron figuras asociadas al camino. (Difusión)

Los arqueólogos siguen descubriendo más ramales del espectacular sistema de caminos utilizado durante la expansión del imperio incaico. Esta vez, personal técnico del Proyecto Qhapaq Ñan identificó un nuevo tramo del Camino Inca en el valle de Casma, el cual ha sido denominado 'Camino de los Llanos'.

El coordinador del Área de Identificación, Registro e Investigación del Proyecto Qhapaq Ñan, Guido Casaverde, sostuvo que se trataría de un tramo de aproximadamente tres kilómetros de largo por ocho metros de ancho, que conserva sus componentes constructivos, pues posee muros de piedras que definen sus bordes.

El especialista señaló que el camino habría sido parte del eje articulador alterno del Qhapaq Ñan, tal como lo fue el Camino Longitudinal de la Sierra. Sin embargo, lamentó que parte de este ramal haya sido afectado por los botaderos de basura que se ubican al sur de Manchán. "Además, hay secciones del camino que han sido afectadas por excavaciones, para extraer material de construcción", señaló.

TENGA EN CUENTA

- El nuevo tramo del camino se inicia en la parte sur de la Zona Monumental Arqueológica de Manchán –ubicada a la altura del kilómetro 370 de la Carretera Panamericana Norte, en Casma–, y sigue por el sur con dirección hacia la localidad de Huarmey.