DESPROTEGIDOS. Decenas de archivos del Ministerio del Interior fueron interceptados ilegalmente. (USI)
DESPROTEGIDOS. Decenas de archivos del Ministerio del Interior fueron interceptados ilegalmente. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los correos electrónicos institucionales del actual ministro del Interior, Walter Albán –así como del anterior, Wilfredo Pedraza–, e incluso del director de Inteligencia de esa entidad, general PNP ® Wilson Hernández, fueron vulnerados por un grupo de hackers peruanos vinculado al colectivo Anonymous.

Los resultados de esa intrusión ilegal al sistema informático del Ministerio del Interior, realizada por Lulz Security Perú, fueron expuestos el martes último, horas antes de Navidad, a través de sus cuentas en las redes sociales. Esto, además, fue divulgado ayer por el blog Útero de Marita.

La propia entidad ministerial confirmó el hecho, mediante un comunicado: "(LulzSec Perú) tuvo acceso a correos electrónicos, recibidos o enviados, por las autoridades del sector Interior, algunos de los cuales están siendo reproducidos".

En tal sentido, se anunció que el procurador del citado ministerio denunciará "a quienes resulten responsables (del hackeo)".

Entre los documentos interceptados y difundidos se encuentran informaciones de antecedentes policiales, judiciales, así como datos personales y familiares de Óscar López Meneses, que habían sido solicitados al conocerse el escándalo del irregular resguardo policial a la casa del exoperador montesinista.

También hay archivos que registran la información que se procesó en la búsqueda de datos sobre el referido caso por el cual renunció el ministro Pedraza.

Asimismo, se hallaron correos electrónicos y fotografías que dejaron constancia de cómo se estaban elaborando los pases al retiro de los generales de la Policía Nacional, en noviembre pasado, en la gestión de Wilfredo Pedraza.

En los mensajes figura una "propuesta consensuada" de nombres de altos oficiales que dejarán la institución a finales de año, en la cual se indica que ocho generales "se quedan" y un número similar irá "al retiro". Fuentes policiales, consultadas por Perú21, indicaron que este domingo se definirá esa situación.

Pero eso no es todo. En el correo electrónico del jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), Wilson Hernández, se encontró un mensaje referido a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), del cuatro de junio pasado, en el cual se menciona una "reunión de jefes de gastos reservados".

"La cita tiene la finalidad de unificar criterios para justificar dichos gastos", se lee en la misiva dirigida a Hernández.

Perú21 reveló en abril reciente que la partida secreta de la DINI se elevó en 776% este año.

RESGUARDO AL CONTRALOREl hackeo además destapó una aparente custodia indebida al contralor Fuad Khoury, que tenía asignados 16 efectivos policiales para su seguridad.

Esto fue alertado por el jefe del gabinete de asesores, Juan Pestana, el 10 de diciembre, al ministro Albán. Khoury pidió ayer que le retiren el resguardo policial.

Y, también, se hizo público que el ministerio efectúa seguimiento a por lo menos seis dirigentes de izquierda en Cajamarca, entre ellos a Gregorio Santos y a Marco Arana.

TENGA EN CUENTA

- El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo que no acudiría a la comisión investigadora parlamentaria del caso López Meneses, en caso de que fuera citado. Adujo –en RPP– que no puede informar sobre casos que se encuentran bajo reserva, en referencia a las pesquisas que realiza la fiscal anticorrupción Norah Córdova respecto de la ilegal vigilancia policial a la residencia del exoperador montesinista.

- En tal sentido, Peláez reiteró que no se reunió con el presidente Ollanta Humala para tratar el caso López Meneses. Esto, a pesar de que en una entrevista –publicada el lunes reciente– había afirmado lo contrario.

- Por su parte, el legislador Luis Galarreta (PPC-APP) manifestó –a Perú21– que el titular del Ministerio Público debe presentarse al grupo de trabajo congresal para que aclare ese cambio repentino de declaraciones, que son contradictorias. El congresista había pedido que Peláez explique los detalles y circunstancias en que se desarrolló su encuentro con Humala.

- Galarreta, observador en la comisión investigadora, expresó que está de acuerdo con que su colega Juan Díaz presida ese grupo.