TIENE BLINDAJE. Oposición dice que la censura del canciller será en defensa del fuero parlamentario. (David Vexelman)
TIENE BLINDAJE. Oposición dice que la censura del canciller será en defensa del fuero parlamentario. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las imágenes de la vicepresidenta Marisol Espinoza ofreciendo disculpas y los intentos del primer ministro, Juan Jiménez, por voltear la página del polémico viaje del presidente Ollanta Humala a Francia no han convencido a la oposición, cuyos voceros anunciaron que no retirarán la moción de censura contra la canciller Eda Rivas.

Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria)declaró a Perú21 que es evidente la maniobra que desarrolla el oficialismo con sus aliados para "tumbarse la moción de censura".

"Esto ha sido conversado. El gobierno mantiene una posición contradictoria porque, por un lado, se disculpan y, por el otro, no reconocen ningún error", enfatizó.

Velásquez señaló que la censura se ha convertido en un instrumento de defensa del fuero parlamentario y anunció que darán la batalla.

Por su parte, Julio Gagó (Fuerza Popular) señaló que frente a la censura planteada a la canciller, el expresidente Alejandro Toledo ha negociado con el gobierno frente a las investigaciones que se siguen en su contra en la Comisión de Fiscalización por las adquisiciones inmobiliarias de su suegra.

"Obviamente, el señor Toledo ha venido a negociar su apoyo a la canciller. Por ello, no son suficientes estas disculpas del gobierno", puntualizó.

TOLEDISTAS DIVIDOSPor otro lado, en Perú Posible las cosas no están claras. Mientras su vocero, José León, reiteró que se sienten satisfechos con las disculpas ofrecidas por la vicepresidenta Marisol Espinoza, en la víspera, el dirigente de la chakana Juan Sheput señaló a este diario que el partido no ha tomado una posición oficial aún.

"No solo se quieren burlar del Congreso, también pretenden burlarse de la opinión pública porque las satisfacciones de la vicepresidenta no han sido respaldadas ni por el premier ni por el presidente Humala", anotó.

Agregó que el congresista León habla a nombre de la bancada y dijo que él suele tener "ímpetus oficialistas".

TENGA EN CUENTA

- Como era de esperarse, tras el apoyo oficialista a Marco Falconí para que presida la Subcomisión de Acusaciones, su bancada (Unión Regional) decidió no apoyar la censura.

- Fuentes oficialistas aseguraron que algunos fujimoristas y 'solidarios' no asistirán a la sesión del lunes porque iniciarán su semana de representación.