AVANCE MODERADO. Consumo de hogares continuará avanzando, pero a un ritmo menor. (USI)
AVANCE MODERADO. Consumo de hogares continuará avanzando, pero a un ritmo menor. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si bien se proyecta que en los próximos meses el ritmo de crecimiento de la economía peruana se recuperará, esta reactivación será lenta, pronosticó el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), Juan Carlos Odar.

"Hay una mejora en marcha, pero no se dará a la misma velocidad que el retroceso ya experimentado", comentó.

Para agosto, el banco prevé una tasa de expansión menor al 4.5% registrado en junio, pero en setiembre el avance sería de 6%, anotó el ejecutivo.

DINAMISMO MENORDe acuerdo con el BCP, la demanda interna y la minería impulsarán la mayor expansión de la actividad productiva. Por ello, estima que entre octubre y diciembre el PBI se expandirá 6.5% para cerrar el año 2013 con un avance de 5.5%.

Odar detalló que la actividad constructora lideraría el crecimiento al registrar un incremento anual 10.4%. En tanto, los sectores de Servicios y Electricidad avanzarían 6.3% y 6%, respectivamente.

El analista de la entidad financiera detalló que si bien el rubro Comercio registraría un avance anual de 5.9%, en los últimos meses se ha visto afectado por el alza del tipo de cambio, la cual ocasionó un retroceso en las importaciones de autos y electrodomésticos.

En tanto, la Manufactura cerraría el año con un incremento de 2.8%, ritmo de expansión que si bien es bajo es positivo, pues por la caída de la demanda externa de textiles y productos agroindustriales, este sector registraba cifras negativas en lo que va de este año.

Odar refirió que la mejoría en la situación de socios comerciales en la región, como Colombia y Chile, contribuirán a dinamizar las exportaciones no tradicionales, lo que favorecerá a la industria local.

EL PAPEL DE LA MINERÍASi bien el BCP prevé que en 2014 el PBI peruano se expandiría 5.7%, considera que para 2015 y 2016 podría volver a crecer a tasas de 6% o 7% por nuevos proyectos mineros.

Para el próximo año, con la mayor producción de las minas Cerro Verde, Constanza, Antapaccay y Toromocho, la minería crecería 8%, estimó Odar. En los siguientes años, el avance sería de dos dígitos, aseguró el analista.

TENGA EN CUENTA

- En tercer trimestreLa Línea 2 del Tren contribuirá a dinamizar la demanda de cemento y generará empleo, dijo el BCP.

- Habría optimismoEl consumo interno y la inversión privada cerrarían 2013 con un avance de 5.9% y 9.9%, respectivamente.

- Déficit negativoEste año, Perú tendría un déficit comercial de US$1,913 millones, su primer resultado anual negativo en 12 años.