LLEGÓ LA HORA. Legisladores deberán definir si se quedan con el polémico aumento de sueldo. (César Fajardo)
LLEGÓ LA HORA. Legisladores deberán definir si se quedan con el polémico aumento de sueldo. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras las fiestas, llega el primer escollo que deben superar los parlamentarios en este nuevo año: el cuestionable incremento del bono de representación de S/.7,500 a S/.15 mil, aprobado en diciembre pasado, y que es un aumento de sueldo escondido, sobre el cual algunos legisladores han expresado que renunciarían a recibirlo.

Con miras a buscar consensos, algunos grupos políticos se reunirán hoy para fijar una sola posición que llevarán a la reunión del Consejo Directivo programado para las 11:00 a.m. de mañana.

Este es el caso de los fujimoristas y de los de Solidaridad Nacional, de cuyas filas se han escuchado argumentos rechazando el aumento.

Voceros de estos grupos revelaron que se buscará conciliar posiciones entre los representantes de provincias, que están a favor del aumento, y los de Lima, que en su mayoría lo rechazan.

Otro grupo en el que se perciben discrepancias es en Alianza Por el Gran Cambio. Al cierre de esta edición no se había anunciado ninguna reunión sobre el citado tema.

En el oficialismo y en su aliado de Perú Posible, las discrepancias no son tantas, salvo algunas voces aisladas en contra del aumento, como las de la también ministra Ana Jara y del 'chakano' Rennan Espinoza.

RECONSIDERACIÓNPor otro lado, el presidente del Congreso, Víctor Isla, declaró que mañana "podría verse" el tema de la reconsideración al incremento del bono de representación que aprobaron en diciembre.

"Esto fue materia de un acuerdo por unanimidad, y si hay algún pedido de reconsideración para que se revise, se votará", puntualizó.

Isla precisó que la sesión del Consejo Directivo será para establecer la agenda de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, que sesionará a partir de la próxima semana.

Fuentes de esa instancia indicaron que dos vicepresidentes no acudirán al Consejo Directivo por estar fuera de Lima.

SABÍA QUE

- Entre las propuestas que se barajan figura el aumento del bono a S/.10 mil, libre de impuestos y con cargo a rendir cuentas. También que el monto sea escalonado, dependiendo de la región.

- En el fujimorismo hay malestar por los 'tuits' de Kenji Fujimori expresando su rechazo el aumento.