EL DELFÍN. El vicepresidente Maduro es el candidato del chavismo. (Reuters)
EL DELFÍN. El vicepresidente Maduro es el candidato del chavismo. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, es quien debería quedar a cargo del poder en Venezuela hasta que se convoque a elecciones, tal como lo establece la Constitución del país caribeño.

La Carta Magna señala que, en caso de que el mandatario electo no pueda jurar, el presidente de la Asamblea Nacional es quien debe asumir el Gobierno y llamar a elecciones que se realizarán en 30 días. Esa debería ser la función de Cabello, aunque todo indica que el poder, por ahora, estará en manos del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Para los analistas, la emotividad y la memoria de Chávez marcarán el proceso electoral relámpago en el que se deberá elegir a su sucesor. "Tras la muerte de Chávez, el reloj comienza a correr si se quiere hacer una transición apegada a la Constitución", explicó el director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral, Daniel Zovatto.

LA HORA DE CAPRILESLa otra incógnita de este escenario es quién sería el candidato de la oposición, aunque la opción más obvia parece ser Henrique Capriles, candidato por consenso para los comicios de octubre del año anterior.

Así, el gobernador del estado de Miranda se perfila como el rival de Maduro.