Hablemos más alto que nunca
Hablemos más alto que nunca

En 2009 el Perú celebró por primera vez La Hora del Planeta, con la participación de más de 8 millones de personas. Desde entonces, es parte de los más de 180 países que se congregan en esta fecha. En 2019, el Perú fue uno de los principales protagonistas. Además, 50 ciudades del país organizaron celebraciones en torno al tema e instituciones públicas y privadas, así como monumentos históricos apagaron sus luces. Que la Plaza Mayor y sus monumentos como Palacio de Gobierno, la catedral, el Palacio Municipal, entre otros, y contar con autoridades como el alcalde de Lima, la ministra de Ambiente y el presidente de la República fueron gestos de mucha significación e influencia.

Es así que, de los movimientos globales, La Hora del Planeta se destaca por hacer realidad lo aparentemente imposible. Entre otros éxitos, hizo un llamado por una nueva legislación para la protección de los bosques de Rusia, movilizó el apoyo público para la creación de un área marina protegida de 3.5 millones de ha. en Argentina, plantó 17 millones de árboles en Kazajstán y abogó por la prohibición del uso de plástico y, por ejemplo, ya vemos cómo en el Perú hay una sensibilización mayor sobre este asunto y hasta se dieron leyes al respecto. La sociedad peruana va tomando mayor consciencia de sus problemas ambientales. Es por ello que ahora la necesidad de unirnos es más fuerte que nunca. La biodiversidad global está disminuyendo a un ritmo alarmante y sin precedentes, y el planeta está al borde del calentamiento global descontrolado. La ciencia nunca ha sido tan clara: en 2019, el informe de los científicos de IPBES, una Plataforma Intergubernamental de expertos que evalúa las amenazas a la biodiversidad, mostró que un millón de plantas y especies animales están en peligro de extinción y (en promedio) más del 25% de especies documentadas bajo amenaza.

Esto se ha dicho una y otra vez. Entonces, ¿por qué este año es diferente? Bueno, el 2020 nos brinda una oportunidad única que debemos aprovechar, pues los líderes mundiales se reunirán en foros como la Convención sobre Biodiversidad, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Asamblea General de la ONU para tomar decisiones críticas sobre el medio ambiente, en nombre de todos nosotros. Estas decisiones establecerán la agenda para la próxima década y para nuestro futuro, por lo que debemos hablar más alto que nunca.

Los invito a que se sumen a Voz por el Planeta. Las firmas recogidas se utilizarán en nuestras conversaciones con los gobiernos, el sector privado y los organismos multilaterales y en eventos clave en 2020. Mostrarán a los tomadores de decisiones el apoyo generalizado y popular para hacer que la naturaleza realmente importe. Es hora.

TAGS RELACIONADOS