Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alexander Yanez,Embajador de VenezuelaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Alexander Yanez es, desde 2011, el embajador de Venezuela en el Perú. En esta entrevista defiende las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y reitera las acusaciones como golpista contra Leopoldo López, el encarcelado líder de la oposición venezolana.

¿Vio cómo amaneció Caracas? Calles humeantes por el fuego de los enfrentamientos…Sí. Repudiamos el uso de la violencia para objetivos políticos y, como ha dicho el presidente Maduro, hacemos un llamado a la paz. Los hechos de violencia no son en todo el país: hay focos que son, casualmente, donde los alcaldes son de la oposición. El 12 de febrero se lanzó un intento de golpe de Estado contra el gobierno revolucionario, que sigue en ejecución, aunque hoy está más controlado que antes. Ahora, ¿es toda la oposición la que quiere derrocar al gobierno? No. ¿Son todos los estudiantes? No. Hay un grupo identificado –vinculado a Leopoldo López, financiado por países extranjeros y con contactos con el paramilitarismo de un país vecino (se refiere a Colombia)– el que quiere dar el golpe.

Usted afirma que la protesta no es del pueblo sino de la clase media…Las protestas se concentran en Chacao, Baruta, Cafetal, municipios de la zona este de Caracas –que son de clase media y clase media alta– donde gobierna la oposición. Esta gente sale por la noche, tranca las vías y destroza propiedad pública. Dígame, ¿no le parece curioso que las protestas se realicen donde gobierna la oposición?

Se afirma que la protesta no es ideológica sino reivindicativa, que pide que Maduro rectifique las medidas que han afectado la economía, la seguridad ciudadana, etcétera…La mayoría protesta por estas reivindicaciones, y es legítimo que lo haga, pero dentro de ese grupo hay un núcleo que intenta arrastrar a los demás hacia la violencia, hacia el enfrentamiento. Le doy un ejemplo de sus contradicciones: si los estudiantes protestan contra la inseguridad, ¿por qué han quemado ocho patrullas inteligentes que luchan precisamente contra ella?

Se han identificado a dos de las personas que dispararon contra las tres víctimas del 12 de febrero. Pertenecen al Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin) y a la Guardia Bolivariana. ¿No tiene el gobierno de Maduro las manos manchadas de sangre?El presidente Maduro ha dicho que cualquier grupo que use un arma de fuego –tenga la franela del gobierno o de la oposición– está al margen de la ley, y se le aplicará la máxima sanción. Si las investigaciones demuestran que un individuo de la fuerza pública está vinculado con la muerte de alguna persona se le aplicará la ley. No es política del estado ordenar disparar contra manifestantes. La policía venezolana no utiliza armas de fuego en protestas de este tipo…

¿El asistencialismo es un recurso que usan para manejar a la población?En 1998, Venezuela tenía 200 mil universitarios; hoy son dos millones y medio. ¿Qué pasó? El gobierno bolivariano creo 30 universidades gratuitas. ¿Eso es asistencialismo? La primera etapa de la revolución tuvo un carácter de asistencia inmediata y, ¿por qué? Porque teníamos 60% de pobreza. Estábamos en emergencia social y era necesario activar mecanismos para atender las grandes necesidades del momento. En 1990 el consumo de alimentos para perros aumentó, y no porque hubiese más perros sino porque los pobres compraban esa comida: no les alcanzaba para más. En 1998, un venezolano consumía 60 litros de leche al año; hoy, 145. Sí, durante la primera etapa, la revolución bolivariana tuvo que ser asistencialista. Hoy, las misiones sociales les enseñan oficios a la gente para que, luego, esta empiece a producir a través de empresas o cooperativas. Cuando esto sucede, el Estado se retira.

¿Despilfarraron el dinero del petróleo?El despilfarro se produjo cuando la oposición paralizó la industria petrolera: eso fue en 2003 y se perdieron 23 mil millones de dólares. El presupuesto de Venezuela de este año destina un 65% para el área social.

¿Y para la inversión?La inversión social es el centro de nuestra política. Se dice que en Venezuela no hay empresas porque tienen miedo…

¿Para ser rico en Venezuela hay que estar aliado con el chavismo?Para ser rico lo que hay que hacer es trabajar, y trabajar duro. Sin embargo, el propósito de la revolución bolivariana no es hacer que todos sean ricos, eso es imposible; nuestro propósito es que la población viva bien.

El comportamiento de Maduro refleja una tendencia autoritaria…Para mí, el presidente Maduro no es un dictador.

¿Me está diciendo que Maduro no es democrático en sus gestos pero sí en sus hechos?(Ríe). No. En el discurso, en la cultura política de los países hay que tener en cuenta la idiosincrasia de la gente. Maduro ha ganado todas las elecciones en las que participó.

AUTOFICHA

- En Venezuela, la mayoría protesta por reivindicaciones, y es legítimo que lo haga, pero hay un núcleo que intenta arrastrar a los demás hacia la violencia.

- El chavismo no ha salido a la calle, pero no porque no quiera defenderse sino porque Maduro lo ha llamado a mantenerse en calma.

- De 19 procesos electorales hemos ganado 18. Si las elecciones fuesen fraudulentas, la oposición no tendría diputados, no tendría alcaldes, gobernadores.