(Roberto Cáceres/Perú21)
(Roberto Cáceres/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista Julio Gagó, miembro de la Comisión de Fiscalización, asegura que el fujimorismo no está detrás de los presuntos psicosociales.

¿Por qué el Pleno aún no debate la moción de la Comisión de Fiscalización para que se le otorgue calidad de comisión investigadora en el tema de las agendas?A raíz de estos temas de coyuntura que están pasando, lo de las granadas, por ejemplo, no se llegó a ver el último jueves. Pero estoy seguro de que esta semana se debe ver el tema en el Pleno.

¿Cree que el Pleno les dará las facultades?Sí, es sumamente necesario.

¿Cuáles serán las primeras medidas que tomarán?Las primeras medidas ya hemos comenzado a tomarlas. Hemos citado a los periodistas Rosana Cueva y Marco Vásquez, también al señor David Quintana. Sin embargo, yo también he pedido que se cite a las personas que están mencionadas en las agendas. Por ejemplo, hay congresistas. El caso de Isaac Mekler, Daniel Abugattás, Fredy Otárola. Debemos ver si las órdenes o sugerencias que están escritas en estas agendas coinciden con lo que ha pasado en la realidad. No solo una prueba grafotécnica determina la veracidad.

¿No sería mejor que empiecen a hacer las investigaciones sobre el contenido de las agendas luego de que se demuestre si son o no propiedad de Nadine Heredia?Mire, yo podría pensar lo mismo que usted, pero, desde el momento en que el señor Ilan Heredia pidió la tutela de derecho para tratar de declarar esta prueba como ilícita, comprendí que las agendas son reales y pertenecen a Nadine Heredia. Es más, la misma Nadine le ha puesto una denuncia a su empleada por haber sustraído las agendas.

De las distintas declaraciones de Heredia y de su abogado sobre las agendas, lo que uno puede concluir es que, para ellos, estos documentos fueron manipulados, pero no descartan que sean de su propiedad. Esta prueba grafotécnica podría aclararlo…Efectivamente. Esta prueba es sumamente necesaria.

¿Y no considera que, a raíz de la prueba grafotécnica, se debe investigar el contenido?En el Congreso se ha investigado solo con indicios, y generalmente una investigación empieza cuando hay indicios, como en este caso. Ahora, el Congreso no sentencia ni acusa. Lo que hace es recomendar al Ministerio Público que investigue o no.

El tema de las facultades a Fiscalización no se debate aún en el Pleno porque salieron temas como el del Lote 192, las granadas y ahora la captura de Oropeza. ¿Cree que son cortinas de humo?Por supuesto. Ahora en el Perú hay un desgobierno. La única agenda del país en este momento, y más específicamente de Ollanta Humala, es defender a su esposa. Entonces, al haber este desgobierno, tienen que crear psicosociales para tratar de desviar la atención. Por ejemplo, han encontrado el viernes un lote de 53 granadas, y cada una tiene una inscripción, un código y su lugar de procedencia y lote. El ministro solo ha dicho que no hay ningún faltante de municiones. ¿Pero por qué claramente no dice a qué lote pertenecía cada granada?

¿Por qué cree que no lo dicen?Porque este es un psicosocial.

¿Porque ellos mismos han puesto las granadas?Efectivamente. Si hasta nos ponen trapos rojos con una hoz y un martillo mal dibujados. Eso no es Sendero Luminoso.

El oficialismo, más bien, lo ve desde otra perspectiva. Dicen que son psicosociales del fujimorismo para desprestigiar al gobierno.Pero yo le hago una pregunta al pueblo peruano: ¿acaso el fujimorismo requiere una estrategia para desprestigiar al gobierno? Este gobierno se ha venido desprestigiando desde el inicio solo, sin que ningún partido político haga absolutamente nada.

¿El fujimorismo no tiene interés en desprestigiar al gobierno?Al contrario. El fujimorismo ha demostrado en este quinquenio y en el pasado que trabaja por el país. Creo que hoy día no pueden acusar al fujimorismo de estar causando un desgobierno.

Lo que más suspicacia causó en esta tesis es que el congresista Octavio Salazar estuvo en el operativo donde se incautaron las granadas.Yo creo que no puede haber ninguna sospecha de esto porque, primero, el local donde se encontraron en el 2013 sí estuvo alquilado por una base del fujimorismo, pero después también estuvo alquilado por otros partidos, incluso por el propio Gana Perú. Y sobre la aparición de Octavio Salazar, él, como congresista responsable y habiendo sido general y ministro del Interior, se acercó para saber qué está pasando, pero en ningún momento entorpeció la operación.

¿No cree que fue imprudente su aparición?Él ha ido a averiguar, así como cualquier ciudadano. Yo le hecho una recomendación… También le pregunté qué hacía allí, pero no le veo nada del otro mundo.

Entonces, ¿cuál cree que es el objetivo del gobierno de crear psicosociales?Este gobierno, en vez de pedir que se investigue todo, hostiga a quienes investigan, como a Milagros Leiva y Marisol Pérez Tello. Los psicosociales son para eso, para evitar las investigaciones contra el gobierno y contra la primera dama.

AUTOFICHA■ "No sé si en el 2016 postularé a la reelección en el Congreso. Eso dependerá de mi partido. Si me dicen para ir a la reelección, iría, porque creo que ahora el Perú necesita gente más experimentada en el Congreso. Yo ya tengo 5 años, y he aprendido lo bueno y lo malo".

■ "La inamovilidad de las tropas es una demostración de poder. Parece que esta orden fue dada por el ministro de Defensa. Si fue así, esta es una demostración de Ollanta Humala al Ejército. ¿Qué se estará cocinando para que se dé esto?".

■ "El Congreso es un foro político, pero una de las labores principales que tiene es la de fiscalización. Cuando la Fiscalía recibe el informe final de una comisión del Congreso, sí revisa las conclusiones y recomendaciones, solo que más le interesa saber cómo se llegó a estas".

Por: Ricardo Monzón Kcomt(rmonzon@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS