Foto: Perú21.
Foto: Perú21.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Las agendas de la primera dama, , tienen valiosa información y pruebas contundentes para contrastar y comprobar los presuntos delitos que se han cometido en este gobierno", sostiene a Perú21 , presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, a pocos días de entregar su informe final al Pleno del Parlamento.

Faltan pocos días para que culmine su pesquisa. ¿Qué han descubierto?Hemos comprobado que gran parte del contenido de las agendas de Nadine Heredia sobre los movimientos financieros del Partido Nacionalista y otros, así como sobre las reuniones que sostuvo con empresarios extranjeros acusados de corrupción, durante la campaña electoral de 2011, coincide con la realidad. Nuestro informe tendrá nuevos elementos que le servirán a la Fiscalía para que profundice su investigación a Heredia.

¿Sobre las cuentas bancarias de la pareja presidencial en el extranjero hay novedades?Tenemos la hipótesis de que la ex embajadora en Francia Cristina Velita Laboureix llevó dinero de Francia para que fuera depositado en varias cuentas de Suiza que mantienen Heredia y el presidente Humala en ese país. No se ha podido comprobar el hecho porque Cristina Velita no ha colaborado con nuestra investigación.

¿En cuántas personas ha encontrado responsabilidad penal y, por ello, solicitará a la Fiscalía que las investigue?Cerca de treinta, pero sus acusaciones están bien fundamentadas. Para detectar ello, hemos recogido el testimonio de muchas personas, hemos cruzado la información de las libretas con la documentación que nos han enviado diferentes organismos del Estado y empresas bancarias.

¿Quiénes son?Hemos encontrado responsabilidad penal en Nadine Heredia, su hermano Ilan; su amiga Rocío Calderón; la ex embajadora del Perú en París Cristina Velita de Laboureix María Ivoska Humala, hermana del presidente Ollanta Humala, entre otros. También hemos hallado responsabilidad en las empresas vinculadas a Heredia Todo Graph, Apoyo Total, entre otras. También la ONG Prodin. Por ello, se pedirá a la Fiscalía que ahonde sus pesquisas.

¿Qué delitos han cometido?, ¿lavado de activos?Hay algunos indicios de ese presunto delito, pero eso lo sabrán en el informe final que entreguemos al Pleno, a más tardar el 15 de abril. Prefiero no adelantar opinión para evitar cuestionamientos.

¿Me puede precisar cuál era la labor que desempeñaban los investigados? Hemos detectado que hay tres núcleos que giraban en torno a la primera dama. Uno central, donde se ha comprobado que los personajes principales que están implicados en nuestra investigación sí han cometido delitos. Otro grupo que ha servido a todo este conglomerado con aportes y con transacciones. Y el último, que sí sabía de estas irregularidades pero no estaban muy involucrados.

Me comentó que estaba a la espera de que Heredia le responda el pliego de preguntas que le envió sobre sus nexos con empresarios de Brasil y movimientos bancarios…Sí. El fin de semana llegaron las respuestas de la primera dama. Es más de lo mismo. Igual cumplió con lo solicitado.

La candidata Verónika Mendoza también fue citada a la Comisión de Fiscalización en calidad de invitada. ¿Cuál es su condición?Mendoza estará consignada en el informe final pero aún estamos evaluando si solicitamos a la Fiscalía que la investigue. Por lo pronto, le hemos enviado un oficio al fiscal Germán Juárez (a cargo de investigar a Nadine Heredia por presunto lavado de activos) para que tome su declaración sobre su participación en el Partido Nacionalista y si la letra que figura en las libretas de Heredia es de ella.

Hace unos días, Perú21 dio a conocer que en su informe se pedirá investigar a la primera dama por el caso Lava Jato.Todo está ligado. Si haces una investigación seria no dejas el informe final en especulación o suposiciones, sino que compruebas los delitos y dejas pistas para que la investigación continúe. Hay información que hemos derivado a la comisión Lava Jato.

Ya definió si renunciará a Solidaridad Nacional luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa agrupación decidiera retirar las postulaciones para los próximos comicios del 10 de abril.Tendré una decisión final después de las elecciones. Sí estoy en contra de lo dispuesto por el CEN porque vulneró la carrera política de varios candidatos que teníamos la oportunidad de llegar al Parlamento, por el temor de que el partido pierda la valla electoral.

¿Por qué considera que su ex candidato a la presidencia, Nano Guerra García, no conectó con la población?Nano no hizo clic con la gente porque le faltó dar a conocer otras propuestas de nuestro plan de gobierno. Se encasilló en el tema de los microempresarios y no ahondó en otros importantes como seguridad ciudadana.

¿Qué opina de la renuncia de José Luna, ex candidato a la vicepresidencia de su partido?Él estaba muy comprometido con el partido. Creo que ha sido maltratado porque no han valorado todo su esfuerzo.

AUTOFICHA

■ "Nací en Arequipa. Soy médico de profesión. Soy congresista desde el 2011. Presido la Comisión de Fiscalización. Ya no voy a la reelección congresal porque Solidaridad Nacional retiró las postulaciones para los comicios. Me dejaron con los crespos hechos".

■ "A pesar de que la comisión Belaunde Lossio, que presidía Marisol Pérez Tello, también investigó a la primera dama, Nadine Heredia, en nuestro grupo de trabajo hemos encontrado nuevos hechos que la involucran".

■ "El objetivo de la Comisión de Fiscalización, respecto de las agendas, no es solo dejar un informe, sino que con los precedentes que hemos encontrado se presenten proyectos de ley que permitan cerrar algunos atajos que utiliza la corrupción para lograr sus fines".