[Opinión] Aldo Mariátegui: “Retirar ya a nuestro embajador en Bogotá”. (Foto de Mauricio Dueñas Castañeda / EFE)
[Opinión] Aldo Mariátegui: “Retirar ya a nuestro embajador en Bogotá”. (Foto de Mauricio Dueñas Castañeda / EFE)

-En el Perú no debería celebrarse el Día de la Amistad cada 14 de febrero, dado que ha sido un país de notorios traidores colosales desde la Conquista (Felipillo, los almagristas y pizarristas), la Independencia (Torre Tagle, que traicionó a españoles y patriotas por igual), el siglo XIX (Gamarra con La Mar y otros, M. I. Prado en la Guerra con Chile), el siglo XX (Sánchez Cerro con Leguía, Velasco con Belaunde, Morales con Velasco) y este siglo XXI, donde hemos tenido a traidores de los más abyectos, como el abominable Daniel Salaverry y esa abominación desoladora llamada Martín Vizcarra. Y también otros menores, como esos caviares de ahora que otrora sirvieron solícitamente a Fujimori (RMP, AAR, DGS).

-Dada la magnitud del insulto del lenguaraz mandatario colombiano Petro (¡comparar a nuestra Policía con los nazis!), la reacción más lógica y valiente de Cancillería debería haber sido el retiro de embajadores. Seguramente, opinólogos internacionalistas rojimios, como los PUCP-boys Farid Kahhat u Óscar Vidarte (el canciller de Verónika Mendoza) dirán que eso nos aislaría aún más del resto de la zona. Pero no veo otra respuesta más digna (además que sospecho que el juicio de ambos está distorsionado por la simpatía por Petro y la izquierda colombiana que mantienen).

-Aquí los opinólogos y los coleguitas santifican al golpismo callejero (y ahora están temblando de miedo ante este monstruo que crearon, que les odia y repudia). Primero fue con Merino y después con Boluarte. Nos gusten o no los personajes, los dos ascendieron constitucionalmente al poder y por eso debieron completar el periodo de su antecesor. Pero aquí a los salvajes callejeros les llaman “Jóvenes del Bicentenario” o “manifestantes sociales”. Con una élite tan imbécil… ¿Qué puedes esperar del resto?

-Después de los miles de muertos que generó su incompetencia, es increíble cómo el exministro vizcarrista de Salud, Víctor Zamora, puede acusar a otros de… ¡Homicidas! ¡Plop!